miércoles, 13 de enero de 2010

Rusia estará ausente en la reunión de ministros de Finanzas del G-8 en Canadá





Moscú, 13 de enero, RIA Novosti. Rusia no asistirá a la reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho (G-8) que se celebrará del 5 al 8 de febrero en Canadá, declaró hoy el viceministro de Finanzas, Dmitri Pankin.

"No se trata de la disminución del papel de Rusia y sólo tiene que ver con el cambio del formato del G-8. La anfitriona, Canadá, ni pensaba invitarnos", comentó el viceministro a RIA Novosti.

Señaló que antes, los ministros del G-8 se reunían para discutir asuntos serios, pero que ahora ya no es así.

El año pasado, la anfitriona de las cumbres y reuniones ministeriales del G-8 era Italia, mientras que el Reino Unido organizaba los foros del G-20. En 2010, Canadá será la responsable de organizar los eventos del G-8 y del G-20.

En la cumbre del G-20 celebrada en septiembre pasado en Pittsburgh (EEUU), los líderes acordaron que el G-20 será el organismo clave que diseñará y coordinará la política económica en el mundo.

El Grupo de los Veinte (G-20) está formado por los países del G-8 (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Rusia), además de Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea como bloque.

Los países del G-20 representan cerca del 90% del Producto Interno Bruto, el 80% del comercio internacional y casi un 60% de la población del planeta.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

1 comentario:

elgeiger dijo...

Rusia con este gesto, muy singular en la política exterior rusa dónde cada palabra o acto se mide muy minuciosamente, expresa su alejamiento paulatino de USA, y es una advertencia a europa (tal vez excluyendo a alemania).
rusia está encontrando interlocutores menos agresivos y de una relación comercial mas fructífera en lugares donde debido a las 3 guerras que lleva a cabo usa actualmente, contra palestina, irak, afghanistán, el mundo musulmán encuentra como único polo de estabilidad a rusia y china.