El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, presenció la reunión junto al Comité Ejecutivo de la OLP. (Foto: Efe)
Los soldados han provocado heridas a varios palestinos. (Foto: Efe)
El portavoz de la Presidencia palestina afirmó que Israel mantiene una posición rígida de continuar con la instalación de asentamientos y ratificó que debido a esa postura no se continuará con las negociaciones de paz.
El Comité Ejecutivo de La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) decidió este sábado suspender las conversaciones directas con Israel hasta que ese país cese por completo la construcción en las colonias judías en territorio palestino.
La información la dio a conocer el portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudaina, quien señaló que la medida se tomó en una reunión encabezada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, donde, junto al Consejo Central de Al-Fatah, analizaron el futuro de las negociaciones de paz con Israel.
"Se debe a la rígida posición israelí de continuar la construcción de asentamientos. Por ello, hemos decidido no seguir con las negociaciones hasta que haya un completo cese de la construcción en las colonias", expresó.
Recalcó que en el encuentro también se acordó una reunión para mantener los contactos con Estados Unidos y que en las próximas semanas se presentará oficialmente al Comité de Seguimiento de la Liga Árabe.
Ante estos hechos, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, no hizo comentarios acerca del cese de las construcciones judías y aseguró los palestinos son los "responsables" del actual estancamiento en las conversaciones, ya que "la reanudación de la edificación en las colonias de Cisjordania no afectará al proceso de paz".
Anteriormente, Abbás había manifestado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que para la continuación de los procesos de negociación y diálogo con Israel, Tel Aviv "debe elegir entre los asentamientos y la paz".
Por su parte, el responsable para los medios del Comité Central de Al Fatah, Mohamed Dahlán, manifestó que el liderazgo palestino pone toda la responsabilidad sobre el fracaso de las negociaciones en Netanyahu e indicó la posibilidad de "otras alternativas" que no precisó.
Actualmente, casi 500 mil judíos están asentados en Palestina en aproximadamente 120 colonias.
El pasado 2 de septiembre iniciaron las negociaciones entre la ANP e Israel. Abbás había reiterado en repetidas ocasiones que su transcurso dependería en gran parte de la disposición de Israel a cumplir su palabra de no construir más colonias judías en su territorio.
El 26 de septiembre culminó el plazo de suspensión para la construcción de colonias judías en territorios palestinos, y aunque Netanyahu había asegurado que no continuarían las construcciones, fuentes oficiales informaron que tres caravanas fueron instaladas en el asentamiento judío de Elon Moreh, al este de Nablus.
La comunidad internacional exige el fin de estas construcciones para iniciar el proceso de establecer un Estado palestino y ha considerado que son una invasión y un ejercicio de dominio por parte de Israel.
Viejo Condor
TeleSur tv (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario