![]() |
Moscú, 2 de octubre, RIA Novosti. Quince exploradores polares que partieron hoy del puerto de Múrmansk, en el norte de Rusia, pasarán casi un año en un témpano a la deriva estudiando la interacción entre el océano y la atmósfera en el Ártico, en el marco de la expedición SP-38 (por la sigla en ruso de Polo Norte 38).
Viajan a bordo del rompehielos de propulsión nuclear Rossiya que en ocho días debe desembarcarles, junto con provisiones y equipos, en algún bloque de hielo flotante entre la isla de Wrangel y el Polo Norte.
Rusia emprende expedición para ampliar sus fronteras en el Ártico. Infografía ![]()
La vida en el Círculo Polar Ártico. Infografía ![]()
"Lo importante es que sea un campo glaciar lo suficientemente aglomerado, para que no se desintegre antes del plazo y la estación pueda funcionar un año", señaló Vladímir Blinov, portavoz de la empresa Atomflot que se dedica a la explotación de rompehielos nucleares.
La anterior estación polar, SP-37, fue evacuada tras nueves meses de trabajo, en junio pasado, después de que el témpano empezó a destruirse cerca de las costas de Canadá.
Blinov recordó que "muchas veces las fisuras se producen en medio del témpano dejando a la gente en dos orillas diferentes, en una situación del sálvese quien pueda".
La próxima operación del desembarco será dirigida por Artur Chilingárov, famoso explorador polar y diputado de la Cámara baja del Parlamento ruso. La expedición en sí estará a cargo del oceanólogo Tomash Petrovski.
Los problemas ecológicos del Ártico. Infografía ![]()
El deshielo del Ártico. Infografía ![]()
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios:
Publicar un comentario