miércoles, 25 de enero de 2012

Obama promete usar toda medida posible para prevenir que Irán adquiera armas nucleares






El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió el martes por la noche implementar todas las medidas posibles para cortar el acceso a Irán a la bomba atómica, sin descartar una vía pacífica.
"Que no quede duda: Estados Unidos está determinado a prevenir que Irán adquiera armas nucleares, y yo no descartaré ninguna opción para conseguir ese objetivo", dijo el presidente en su anual Discurso del Estado de la Unión ante el Congreso.
"Pero una vía pacífica de solución todavía es posible; y mejor aún, si Irán cambia su postura y cumple con sus obligaciones, podrá volver a la comunidad de naciones", señaló.
El día anterior, EEUU y la Unión Europea extendieron las sanciones impuestas a Irán en aras de presionar a la república islámica a detener su programa nuclear.
Como parte de las sanciones, EEUU bloqueó al Banco de Tejarat, el tercero más grande en Irán, lo que eleva a 23 el número de instituciones financieras iraníes, incluidos todos los grandes bancos del gobierno, sancionadas por estar involucradas en los "actos ilícitos" de Teherán.
Los ministros del Exterior de la Unión Europea acordaron interrumpir las importaciones de petróleo iraní e imponer sanciones al banco central de aquel país. Estas son las medidas más severas tomadas hasta el día del martes en contra de Irán por su polémico programa nuclear.
"Mediante el poder de nuestra diplomacia, el mundo que antes estuvo dividido en torno al programa nuclear de Irán, ahora lo encara unido", dijo Obama, y añadió que Teherán está "más aislada que nunca" por las severas sanciones a sus líderes.
"Mientras continúen desatendiendo sus responsabilidades, esta presión no cesará", prometió.
Estados Unidos y sus aliados están presionando a Irán a que participe en conversaciones serias sobre su programa nuclear, que presuntamente está dirigido a producir armas nucleares, lo cual ha sido rotundamente negado por el gobierno iraní.
(Jimena)

Viejo Condor
CRI.on line (SIC)

No hay comentarios: