Tres buques de la Armada china con un grupo de comandos a bordo zarparán el próximo viernes con destino al Golfo de Adén para luchar contra piratas, anunciaron hoy portavoces del Ministerio de Defensa de China.
"Habida cuenta del carácter específico de las misiones que van a cumplir, se encuentran en los navíos dos helicópteros y un grupo de comandos", indicaron las fuentes y agregaron que la expedición se realiza en virtud de la resolución correspondiente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Según las fuentes, dos destructores y un buque de apoyo están provistos de misiles, piezas de artillería y otro armamento reglamentario.
Las fuentes destacaron que la escuadra china cooperará con otras naciones en la lucha contra piratas.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 16 de diciembre una resolución que autoriza la persecución terrestre, naval y aérea de los piratas que actúan en el territorio de Somalia, y prevé la creación de un mecanismo internacional para coordinar la lucha en esta materia.
El documento - ya el quinto que el Consejo de Seguridad impulsa para poner cese a la piratería marítima cerca del Cuerno de África - fue avalado de forma unánime en una sesión en la que participaron, entre otros funcionarios de alto rango, los ministros de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña y Rusia, David Miliband y Serguei Lavrov, así como la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice.
Según las estadísticas de la ONU, se registraron en lo que va del año más de 120 actos de piratería cerca de las costas de Somalia. Operan en esta zona entre 1.000 y 1.500 piratas que disponen de de 60 lanchas y embarcaciones. Secuestraron este año casi 40 buques con más de 600 tripulantes a bordo y cobraron un rescate que, según diversas estimaciones, varía entre 30 y 150 millones de dólares.
Los países de la UE lanzaron una operación especial, Atalanta, para proteger la navegación en esta parte del Océano Mundial. Los buques de otros países también realizan la misión del patrullaje en estas aguas. Rusia está representada ahora por el patrullero Neustrashimi. Construido en 1993 y matriculado en la Flota del Báltico, este buque tiene 129,8 metros de eslora y 15,6 metros de manga. Su desplazamiento alcanza 4.350 toneladas y la velocidad, 30 nudos. Tiene una tripulación de 210 personas y está dotado de misiles antisubmarinos y antiaéreos, sistema artillero de 100 milímetros, torpedos, lanzabombas y helicóptero embarcado ka-27.
ViejoCondor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario