lunes, 6 de abril de 2009

Las reducciones nucleares propuestas por Obama pueden afectar seguridad de Rusia.

 

Barack Obama la víspera anunció en Praga que su meta es alcanzar un "mundo sin armas nucleares", e insinuó que confía en el respaldo de Rusia, escribe en su edición de hoy los diarios rusos Vremia Novostei / Gazeta. Los expertos afirman que era de esperarse semejante declaración por parte de los EEUU, pero dicen que a Rusia no le conviene una fuerte reducción de armas nucleares sin tomarse en cuenta el escudo antimisiles estadounidense en Europa del Este.

La vigencia del Tratado de reducción y limitación de armas ofensivas estratégicas (START-1), firmado entre la URSS y EEUU en 1991, vence el 5 de diciembre de este año. "Este fue un buen tratado que estipulaba las medidas de control de la cantidad de ojivas nucleares en cada vector", estimó el subdirector del Instituto de EEUU y de Canadá (Academia de Ciencias de Rusia), el general mayor Pavel Zolotariov.

Según el subdirector, en el caso de que no se suscriba un nuevo tratado, Rusia y EEUU "correrán el peligro de perder formas efectivas de un control recíproco en el área nuclear". No habrá compromisos mutuos para una reducción ulterior de ojivas nucleares y vectores. "La suscripción de un nuevo tratado responde a los intereses de ambos países", destacó el general mayor.

Sin embargo, el general mayor considera que una gran reducción de armas nucleares no le conviene a Rusia: "No se puede seguir reduciendo sin tomar en cuenta el escudo antimisiles estadounidense".

El experto afirmó que Rusia reducir su arsenal nuclear por debajo de las 1500 ojivas nucleares sin llegar a un acuerdo para limitar el potencial del escudo antimisiles que EEUU tiene planeado emplazar en Europa del Este. Según Zolotariov, Los Estados Unidos "teniendo un gran potencial de armas convencionales y desarrollando su escudo antimisiles, están dispuestos a liquidar todo su arsenal nuclear". Según el experto, "la iniciativa del Obama de destruir completamente el arsenal nuclear no es una propaganda. Los estadounidenses han empezado ha delinearse un curso favorable. Sin embargo, no se puede hacer esto sin cambiar el principio llevar una política desde las posiciones de fuerza, y más aún desarrollando un sistema de defensa antimisiles".

Mientras, el mandatario estadounidense afirmó que mientras exista el peligro nuclear proveniente de Irán, EEUU continuará desarrollando su escudo antimisiles, cuya "eficacia está comprobada".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC) 

 

No hay comentarios: