lunes, 9 de noviembre de 2009

Rusia y EEUU inician nueva ronda de consultas sobre la reducción de armas ofensivas estratégicas



Moscú, 9 de noviembre, RIA Novosti. Rusia y EEUU iniciaron hoy en Ginebra su octava ronda de consultas sobre la reducción de armas ofensivas estratégicas (Tratado START), informó una fuente diplomática rusa.

"Las partes reanudaron sus consultas esta mañana y Moscú confía en la octava ronda sea la última ya", dijo la fuente citada por la agencia France Presse.

Recordó que la anterior ronda tuvo lugar del 19 al 30 de octubre en Ginebra.

El actual tratado START-1 expira el 5 de diciembre de 2009.

La delegación rusa está presidida en las consultas por el director del Departamento de Seguridad y Desarme, Anatoli Antónov, y la estadounidense, por la secretaria de Estado adjunta, Rose Gottemoeller.

El líder ruso Dmitri Medvédev y su homólogo estadounidense, Barack Obama, examinarán los avances en las negociaciones a mediados de noviembre en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Singapur, informó anteriormente el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

Durante el encuentro sostenido en Londres en abril, Medvédev y Obama acordaron preparar un nuevo tratado para sustituir el START-1 y avanzar en el proceso del desarme nuclear. La reducción de armas ofensivas fue el tema clave de las negociaciones en Moscú durante la visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el pasado mes de octubre.

El tratado START-1, suscrito en 1991, es el documento base que regula las relaciones entre Moscú y Washington en materia de desarme nuclear. Según el documento, las partes se comprometieron a reducir las ojivas nucleares hasta 6.000, y los portadores hasta 1.600, cada una.

En 2002, en Moscú se firmó un convenio adicional sobre la reducción de las armas estratégicas ofensivas, que limita las cargas nucleares hasta 1.700-2.200 por cada


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: