Moscú, 9 de noviembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, arribó hoy a la capital alemana para participar en las actividades por el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín, informó la oficina de prensa del presidente ruso.
La visita se realiza por invitación de la canciller de Alemania, Angela Merkel. En la agenda de Medvédev figura aparte una reunión con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, también invitado a participar en los actos en cuestión.
Según el comité organizador de los festejos, a Berlín llegarán asimismo el primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown; la secretaria de Estado de EEUU, Hilary Clinton; el ex presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov; el ex presidente de Polonia, Lech Walesa, y otros políticos. Merkel envió invitaciones, en particular, al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen; al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, y al jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.
El Muro de Berlín, que dividió la ciudad en dos partes, fue construido a comienzos de la década del 60 del siglo XX. En 1989, ese cerco de hormigón de 160 kilómetros de largo fue demolido. El 9 de noviembre de 1989, se abrieron los primeros pasos entre Berlín del Este y Berlín Occidental. Al cabo de menos de un año, dos Estados alemanes se unieron.
Coloridos graffitis vuelven al lugar que ocupaba el Muro de Berlín
El presidente de Rusia, entrevistado por los periodistas alemanes en vsíperas de su visita a Alemania, declaró que la destrucción del Muro de Berlín fue un acontecimiento positivo. Pero no se justificaron todas las esperanzas que se abrigaban en aquel período, en particular, respecto a la Federación Rusia y Europa, dijo.
"Creíamos que como resultado de la caída del Muro de Berlín, Rusia ocuparía otro lugar dentro de Europa, que la desaparición del Tratado de Varsovia se acompañaría de un grado distinto de integración de Rusia en el espacio europeo. ¿Y qué tenemos? Tenemos el bloque OTAN, cuyos misiles están apuntados contra el territorio ruso", dijo Medvédev.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario