lunes, 9 de noviembre de 2009

La rusa Gazprom y la serbia Srbijagas crearán empresa para tender el tramo serbio del gasoducto South Stream



Moscú, 9 de noviembre, RIA Novosti. El consorcio energético ruso Gazprom y la empresa estatal del gas serbia Srbijagas formalizarán el 17 de noviembre la constitución de su empresa para tender el tramo serbio del gasoducto South Stream (Corriente Sur), comunicó hoy la agencia de noticias Beta.

Gazprom poseerá el 51% de la empresa y Srbijagas, el 49% restante.

El gasoducto South Stream es un proyecto conjunto de Gazprom y del grupo italiano ENI. Tendrá una capacidad de 63.000 millones de metros cúbicos de gas anuales y deberá reducir la dependencia de los países de tránsito como Ucrania y Turquía.

La tubería pasará por el fondo del mar Negro desde la costa rusa en la región de Dzhugbi hasta la costa búlgara en la región de Varna, donde se bifurcará hacia Italia y Austria. De modo que el tramo terrestre cruzará los territorios de Rusia, Bulgaria, Grecia, Serbia, Hungría, Eslovenia y Austria. En cuanto al tramo submarino, tendrá una extensión de 900 kilómetros.

El gasoducto entraría a funcionar hacia 2015. Las inversiones en el proyecto se calculan en 25.000 millones de euros.

La extensión del tramo serbio alcanzará 450 kilómetros y su capacidad totalizará 20.000 millones de metros cúbicos anuales. Las inversiones estimadas en ese tramo se sitúan en 700 millones de euros.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: