Tel Aviv, 23 de marzo, RIA Novosti. Los asentamientos judíos edificados en Cisjordania (ilegítimos desde el punto de vista del Derecho Internacional) le costaron a Israel 17.000 millones de dólares, informó hoy el Macrocentro de Economía Política de Israel.
El estudio se realizó durante un año con uso de fotos tomadas desde satélites y otras tecnologías modernas. Fue el primer intento de valorar lo que costó la realización del proyecto de asentamientos, cuyo destino debe decidirse en el marco de las negociaciones entre Israel y los palestinos.
El director del Macrocentro de Economía Política, Robi Natanson, explicó que 17.000 millones de dólares no son precio de mercado, sino el costo de los 12 millones de metros cuadrados de viviendas, caminos, empresas y otra infraestructura.
Según el Derecho Internacional, la edificación de poblados israelíes en tierras palestinas ocupadas durante la guerra de 1967 es ilegítima. Israel por su parte insiste en que es imposible restablecer las fronteras de hace 42 años por consideraciones de seguridad y situación demográfica, así como pretende mantener bajo su control los más importantes asentamientos de Cisjordania y todos en Jerusalén del Este.
Esas divergencias frenan la reanudación de las negociaciones sobre el logro de la paz entre Israel y Palestina y actúan como el principal irritante en relaciones entre el Estado judío y EEUU.
En Cisjordania hay más de un centenar de poblados judíos, en los que habitan más de 300 mil israelíes. Al añadirles los que residen en los distritos disputados de Jerusalén, el total de la población de los asentamientos judíos rondará medio millón.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario