En algunos lugares, las evacuaciones comenzaron desde el martes.
Los estados de Carolina del Norte, Virginia y Maryland se declararon en "estado de emergencia" ante la proximidad del huracán Earl, que pasará rozando la costa este de Estados Unidos este jueves por la noche.
El huracán recuperó fuerzas en las últimas horas y volvió a ser reclasificado como Categoría 4, generando vientos sostenidos de 233 km por hora.
Varias comunidades costeras empezaron a ser evacuadas y el presidente Barack Obama insistió en que las autoridades debían prepararse para "el peor de los escenarios".
Se espera que la tormenta alcance Carolina del Norte -y sus frágiles islas costeras- este jueves, y que de ahí gire en dirección nor-noroeste, para mantener una ruta paralela a la costa hasta chocar con el estado de Maine, el próximo sábado.
"Nos preocupa la posibilidad de que la ruta se desvíe un poquito más hacia el oeste y que tenga un impacto significativo en toda la línea costera", admitió sin embargo el portavoz del Centro Nacional de Huracanes (CNH), Dennis Feltgen.
El CNH también explicó que los fuertes vientos podían sentirse hasta a 145 km de distancia del ojo del huracán.
"Acostumbrados"
En la isla Ocracoke y el cabo Hatteras, dos populares destinos turísticos de Carolina del Norte, la evacuación obligatoria empezó desde el martes.
clicLea también: Ordenan evacuaciones por Earl
Pero según la periodista de la BBC, Katie Connolly, en la vecina localidad de Atlantic Beach, este jueves los residentes y turistas todavía estaban disfrutando de la calma que antecede la tormenta.
Si te dicen que hay que irse, hay que irse. Y si uno no lo hace, se arrepiente
Helen Harkley, residente de Carolina del Norte
"Las alertas de huracanes durante el verano son prácticamente una forma de vida aquí, y los pobladores locales dicen que no están preocupados porque están preparados", explicó.
Helen Harkley, una residente del vecino Beaufort, le dijo a la BBC que el secreto era respetar las instrucciones de las autoridades.
"Esto no es nada nuevo para mí", dijo. "Si te dicen que hay que irse, hay que irse. Y si uno no lo hace, se arrepiente", declaró.
A su paso por el Caribe, a inicio de la semana, Earl dañó casas, derribó árboles y provocó la suspensión del servicio eléctrico en varias islas de las Antillas Menores y en Puerto Rico.
clicVea: Fotos del paso de Earl por el Caribe
Y detrás de Earl avanza la tormenta tropical Fiona, por el momento con vientos de 75 km por hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario