El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, señaló que negociaciones sostenidas en los últimos 30 años no dieron resultado alguno. (Foto: Efe)
Las negociaciones de paz entre Israel y Palestina estuvieron congeladas tras 20 meses consecuencia de la operación Plomo Fundido. (Foto: Efe)
El presidente Mahmoud Ahmadinejad considera que el Gobierno de Estados Unidos es incapaz de desempeñar un rol imparcial como mediador entre Israel y Palestina porque la nación norteamericana es el principal aliado tanto militar y económico del Estado israelí. Palestinos denuncian que el el único propósito de Washington y Tel Aviv en este nuevo diálogo es defender sus propios intereses.
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, vaticinó este miércoles que las conversaciones directas de paz entre Israel y Palestina "no llevarán a nada nuevo", considera que sentarse a una mesa, dialogar y firmar un papel "no solucionará ningún problema".
"Sólo sentarse a una mesa y sostener conversaciones, y probablemente firmar un papel, no solucionará ningún problema, tal como ocurrió en docenas de negociaciones sostenidas en los últimos 30 años, que tampoco arrojaron resultado alguno", señaló Ahmadinejad.
Este nuevo diálogo directo israelí-palestino que inició este jueves en Washington tiene como mediador al presidente estadounidense, Barack Obama. El mandatario iraní opinó que el Gobierno de Estados Unidos es incapaz de desempeñar un rol imparcial como intermediario, puesto que es el principal aliado de Israel a nivel mundial.
Israel ha sido el principal receptor de la ayuda militar y económica de EE.UU. La cifra más comúnmente citada es la de tres mil millones de dólares al año, con aproximadamente mil 800 millones de dólares al año en subvenciones de Financiación Militar Exterior (FMF, por su sigla en inglés) del Departamento de Defensa, y una ayuda adicional de mil 200 millones al año en Fondos de Ayuda Económica (ESF, en inglés), del Departamento de Estado. En la última década las subvenciones FMF a Israel han ascendido a 18 mil 200 millones de dólares.
Israel es uno de los mayores importadores de armas de EE.UU, muestra de ello es que posee la mayor flota de F-16 del mundo fuera de la nación norteamericana y recientemente adquirió 20 aviones F-35 con ayuda de Estados Unidos.
A la víspera de este diálogo, el vicejefe de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní (Majlis), Hossein Sobhani-Nia, instó a Israel respetar los derechos del pueblo palestino y valoró innecesario velar por la existencia del Estado israelí.
"La masiva participación del mundo musulmán en el Día de Al-Quds prueba que invertir esfuerzos para mantener la existencia del régimen israelí es una conducta fútil", puntualizó Sobhani-Nia al repudiar la "ilegítima ocupación de Palestina".
El pasado fin de semana autoridades palestinas, entre ellos el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, han advertido que se retirarán de las conversaciones si Israel no amplía la moratoria en la construcción de nuevas viviendas en las colonias en Cisjordania ocupada, que está previsto expire el próximo 26 de septiembre.
Israel, que mantiene un fuerte bloqueo a la Franja de Gaza desde hace tres años, impuso en noviembre pasado un congelamiento parcial de 10 meses sobre la construcción de asentamientos en Cisjordania. La decisión, tomada bajo presión estadounidense, fue diseñada para persuadir a los palestinos de que vuelvan a las negociaciones de paz.
Pero la moratoria fue considerada inadecuada por Abbás porque excluyó tierra de Cisjordania anexada por Israel a la municipalidad de Jerusalén en 1967, cuya anexión nunca ha sido reconocida internacionalmente.
Este miércoles, manifestantes denunciaron que el único propósito por parte de EE.UU. e Israel de que se lleven a cabo estás negociaciones de paz, es para defender sus propios intereses, además los líderes de la protesta afirman que el auspicio de la nación norteamericana no ofrece ninguna garantía para negociaciones serias.
El miembro del Movimiento Nacionalista Palestino Al-Fatah, Yaser Al-Masri, consideró que las negociaciones para alcanzar la paz en Medio Oriente entre Abbás y Netanyahu, con la mediación de Obama, "se producen en el marco de liquidar y acabar con la causa palestina".
Al-Masri opinó que las negociaciones directas, que se efectúan este jueves en Washington, "se producen en el marco de liquidar y acabar con la causa palestina y no dentro del marco de alcanzar un arreglo o una paz, ya que el pueblo palestino está excluido".
La reanudación de las conversaciones directas estuvieron paralizadas como consecuencia de la operación Plomo Fundido por parte de Israel contra la Franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009, donde murieron más de mil 400 palestinos, mientras que cinco mil resultaron heridos.
Viejo Condor
TeleSur TV (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario