domingo, 9 de septiembre de 2012

Más de 200 peruanos estudiarán en academias militares de Rusia

Putin destacó que la cooperación militar técnica es uno de los “vectores interesantes de posible cooperación” bilateral, junto con el sector energético, la industria pesquera y la educación.
“En nuestros centros universitarios estudian actualmente 89 alumnos del Perú. Hemos acordado que más de 200 militares  (peruanos) cursarán estudios en centros docentes del Ministerio de Defensa de Rusia”, dijo.
Señaló que el comercio entre ambos países “registró un crecimiento el pasado año pero, lamentablemente, no es como quisiéramos”.
También el presidente Humala destacó que el Perú y Rusia tienen una oportunidad de elevar sus relaciones a “un nuevo nivel cualitativo”.
“Venimos con la predisposición de mejorar las relaciones en todos los ámbitos posibles. Hay potencial para reforzar la cooperación en áreas como educación, defensa y actividades extractivas, y la buena voluntad debe caracterizar a ambos pueblos”, dijo el mandatario peruano, citado por el Palacio de Gobierno.

Humala y Putin se entrevistaron al margen de la cumbre del Foro APEC que se celebra en Vladivostok los días 8 y 9 de septiembre. También participaron en este encuentro, de aproximadamente media hora de duración, los ministros de Asuntos Exteriores y Desarrollo Económico, Serguei Lavrov y Andrei Beloúsov, por parte de Rusia; y los titulares de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior y Turismo, Rafael Roncagliolo y José Luis Silva, por parte del Perú.
El intercambio comercial de Rusia y el Perú prácticamente se duplicó el pasado año, situándose en unos 726 millones de dólares.
Rusia muestra interés por varios proyectos en el territorio peruano, en particular, la construcción del Gasoducto Surandino y de una planta petroquímica en la ciudad de Ilo, según declaró anteriormente Yuri Ushakov, un asesor del presidente ruso. También resulta atractiva la cooperación en el sector minero, habida cuenta de que el Perú tiene vastas reservas de oro, plata, cobre, zinc, estaño y bismuto. Empresas rusas se interesan también por la modernización de la red peruana de ferrocarriles y carreteras, así como de las infraestructuras marítimas y aeroportuarias.
Por su parte, los peruanos quisieran promover investigaciones conjuntas de riquezas pesqueras en el Pacífico.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: