sábado, 5 de diciembre de 2009

Alerta amarilla en Chile por posible erupción del volcán Llaima


El macizo, ubicado a la altura de Neuquén, es uno de los más activos del continente

Alerta amarilla en Chile por posible erupción del volcán Llaima

El volcán Llaima, en abril del año pasado Foto: Gentileza Diario Austral de Temuco


SANTIAGO DE CHILE.- La Oficina Nacional de Emergencia de Chile (ONEMI) decretó alerta amarilla para la zona aledaña al volcán Llaima ante la posibilidad cierta de una reactivación eruptiva en los próximos días.

El macizo, ubicado a una altura de 3.215 metros y a más de 600 kilómetros al sur de Santiago,y a 70 km de Temuco a lalatitud de Temuco por lado chileno, y de Neuquén, por parte argentina, presenta diversos movimientos sísmicos, una continua emanación de vapores de agua y gases volcánicos, además de ruidosos estruendos subterráneos.

De la misma forma, la obstrucción del cráter principal incrementa las posibilidades de erupción. Por ello, las autoridades chilenas extendieron la alerta a las comunas de Melipeuco, Cunco, Vilcún, Lonquimay y Curacautín.

Personal de turno del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) dijo a lanacion.com que la detección de actividad sísmica ha sido constatada desde mediados de noviembre.

El Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), dependiente del SERNAGEOMIN solicitó, asimismo, la colaboración de la población para el chequeo visual del Llaima y la denuncia correspondiente a las autoridades en caso de detección de fumarolas o nubes de cenizas.

En lo práctico, se restringirá el acceso a un área de cuatro kilómetros de radio en relación al cráter, y se ordenó a los operadores turísticos incrementar sus planes de contingencia en el Parque Nacional Conguillío, aledaño al volcán, y de gran actividad turística en verano. La Corporación Nacional Forestal (CONAF), por su parte, llevará un catastro de las personas que habitan y visiten el lugar.

El Llaima, uno de los volcanes más activos de Sudamérica, ha tenido numerosos episodios eruptivos en los últimos años. En 1994 se produjo su mayor actividad, tras lo cual no presentó novedades hasta 2007.

En enero de 2008 una nueva erupción provocó que una nube de cenizas se extendiera sobre la ciudad de Zapala, provincia de Neuquén, obligando a suspender los vuelos en el aeropuerto internacional Presidente Perón. Su último registro de actividad se remite a abril del presente año.


Viejo Condor

La Nación.com (SIC)

Carlos Vergara


No hay comentarios: