sábado, 5 de diciembre de 2009

CIA "contrató" a Blackwater contra al-Qaeda


Helicóptero de Blackwater

Personal de la empresa ha sido acusado de la muertes de 17 civiles en Bagdad durante un tiroteo

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) contrató a miembros de una firma de seguridad en 2004 como parte de un plan secreto para localizar y asesinar a líderes del grupo extremista al-Qaeda, asegura el diario The New York Times.

En un artículo se cita a funcionarios del gobierno pasado y del actual afirmando que la empresa Blackwater ayudó a la CIA en la planificación, el entrenamiento y las operaciones de vigilancia para llevar a cabo el programa.

Según el periódico estadounidense, Washington invirtió varios millones de dólares en el plan, pero ningún sospechoso de terrorismo fue capturado o asesinado.

Personal de Blackwater -integrado fundamentalmente por ex militares- ya había sido contratado en 2003 para custodiar a funcionarios del gobierno estadounidense en Irak, pero en varias ocasiones fue acusado de usar excesivamente la fuerza, incluyendo su participación en un tiroteo en Bagdad en 2007, en el que murieron 17 civiles.

Después de ese incidente no le renovaron la licencia para operar en Irak, y desde entonces la firma con sede en el estado de Carolina del Norte fue rebautizada como Xe.

Contratos individuales

Según The New York Times, la CIA no firmó un contrato formal con Blackwater, sino convenios individuales con altos funcionarios de la compañía, entre ellos su fundador, Erik Prince, un ex miembro de los Navy Seals (la unidad de élite de la marina).

En los últimos años la CIA también contrató a terceros para realizar tareas polémicas como la interrogación de prisioneros

The New York Times

El periódico dice que no está claro si la CIA quiso que Blackwater se encargara directamente de capturar y matar a los extremistas, o simplemente usó sus servicios de entrenamiento y vigilancia.

Por su parte, el diario Washington Post afirma que el controvertido programa fue lanzado inicialmente en 2001, como parte de los esfuerzos de la agencia de inteligencia estadounidense para eliminar a la cúpula de al-Qaeda utilizando fuerzas paramilitares.

Citando a funcionarios, el diario dice que el plan se suspendió en 2004 pero que la CIA decidió reanudarlo ese mismo año, aunque empleando a contratistas externos.

Panetta, "alarmado"

Las mismas fuentes dijeron a The New York Times que Leon Panetta, quien se convirtió en director de la CIA tras la llegada al poder de Barack Obama, se mostró "alarmado" cuando se enteró de la existencia del plan secreto, en junio.

Panetta -continúa el periódico- convocó inmediatamente a una reunión de emergencia con los comités de inteligencia de las dos cámaras del Congreso para ponerlos al tanto de la situación y asegurarles que el programa sería cancelado.

Erik Prince

El fundador de Blackwater fue miembro de la unidad de élite de la marina estadounidense.

The New York Times cita a funcionarios afirmando que, si bien en los últimos años la CIA también contrató a terceros para realizar tareas polémicas como la interrogación de prisioneros, el hecho de que una firma externa fuera utilizada para un plan con "autoridad letal" les causaba profunda preocupación, ya que ello generaba una serie de cuestionamientos sobre la responsabilidad y la rendición de cuentas en las operaciones encubiertas.

El comité de inteligencia de la Cámara de Representantes investiga actualmente si la CIA violó la ley al no informar al Congreso sobre el programa secreto.

La presidenta del mismo cuerpo en el Senado, la legisladora demócrata Dianne Feinstein, responsabilizó el mes pasado al ex vicepresidente Dick Cheney de ocultar esa información.

Sin embargo, algunos políticos republicanos han acusado al oficialismo de tratar de sacar rédito político de la polémica.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

No hay comentarios: