lunes, 2 de noviembre de 2009

Irán dispuesto a negociar el suministro de combustible nuclear para su reactor de investigación



Moscú, 2 de noviembre, RIA Novosti. Irán está dispuesto a negociar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el suministro de combustible nuclear para su reactor de investigación situado en Teherán, declaró hoy el representante iraní ante el OIEA, Ali Ashgar Soltanieh.

"Irán está dispuesto a participar en las conversaciones sobre el suministro de combustible para su reactor de investigación en Teherán", manifestó Soltanieh citado por la agencia de noticias iraní IRNA.

Comentó que Irán aceptará comprar el combustible a cualquier productor bajo el control del OIEA y recordó que ya lo había hecho hace veinte años comprando combustible a Argentina.

El 23 de octubre Moscú, París y Washington aprobaron las propuestas del OIEA sobre suministros del combustible nuclear para Irán, elaboradas el 21 de octubre en Viena con participación de Irán, Francia, Rusia y EEUU. Irán tuvo que responder al plan el viernes pasado pero aplazó su decisión hasta la próxima semana.

Según las propuestas del OIEA, el uranio poco enriquecido elaborado en la planta iraní de Natanz sería enriquecido adicionalmente en Rusia y luego enviado a Francia para producir ya el combustible para un reactor nuclear iraní. Este complicado esquema se debe a que el reactor de investigación iraní, instalado en Teherán, fue construido por especialistas argentinos a partir de tecnología francesa. De manera que únicamente en Francia es posible elaborar las pastillas de combustible nuclear para ese reactor.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de procurar arma nuclear bajo la cobertura de un programa de energía nuclear civil. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda interna de energía


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: