lunes, 2 de noviembre de 2009

Vicepresidente chino promete estrechar cooperación con Venezuela

El vicepresidente de China, Xi Jinping, se reunió el jueves en esta capital con el presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien se encuentra aquí de visita, y prometió una cooperación bilateral más estrecha en energía, agricultura, infraestructura y áreas de alta tecnología en un escenario de crisis financiera global.

Xi recordó su grato viaje a Venezuela en febrero, expresando aprecio por la hospitalidad del país y del pueblo venezolano. Señaló que confía en que la actual visita de Chavez impulsará más la asociación estratégica entre China y Venezuela.

Dijo que los dos presidentes alcanzaron un importante consenso durante su reunión cuando Chavez visitó China el año pasado, agregando que ambas partes cooperarán estrechamente para cumplir el consenso y promover la estrecha cooperación en áreas clave como energía, agricultura, infraestructura y alta tecnología.

La promoción de los beneficios mutuos y la prosperidad común entre China y Venezuela no solamente beneficia al desarrollo de sus relaciones a largo plazo, sino que también ayuda a los dos países a resistir la crisis financiera global y contribuir a la recuperación económica global, dijo Xi.

Chavez comentó a Xi que tuvo una muy positiva reunión con el presidente chino Hu Jintao el miércoles. Actualmente, los dos países gozan de una vigorosa cooperación en varias áreas, y el fondo de financiamiento conjunto entre China y Venezuela está haciendo un buen progreso.

Venezuela está lista para impulsar la cooperación con China en medio de la creciente crisis financiera global, añadió.

China y Venezuela firmaron en febrero un acuerdo sobre el fondo de financiamiento conjunto, con el objetivo de ampliar el fondo a 12. 000 millones de dólares USA.

Las dos naciones establecieron el fondo a principios de la década para financiar proyectos en Venezuela, con 4.000 millones de dólares USA proporcionados por China y 2.000 millones de dólares USA de Venezuela.

Invitado por el presidente chino Hu, Chavez llegó a Beijing el martes por la noche para una visita de trabajo. Concluirá su estancia aquí y saldrá de Beijing esta noche.


Viejo Condor

CRI on line (SIC)

No hay comentarios: