lunes, 2 de noviembre de 2009

Irán pide crear una comisión que revise plan del OIEA



Moscú, 2 de noviembre, RIA Novosti. Teherán pide crear una comisión especial para revisar propuestas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el enriquecimiento de uranio para reactor nuclear iraní en terceros países, comunicó hoy el ministro de Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki.

"Hace dos días Irán entregó al OIEA los datos sobre sus investigaciones, por eso es posible que sea creada una comisión para analizar y resolver asuntos litigiosos", comunicó Mottaki y agregó que Irán seguirá enriqueciendo combustible para sus centrales nucleares.

La declaración del ministro confirma que la respuesta entregada a los representantes del OIEA el jueves pasado no fue definitiva. Anteriormente, la prensa iraní comunicó que Teherán aprobó en lo fundamental el plan pero introdujo ciertos cambios en el documento.

El 23 de octubre Moscú, París y Washington aprobaron las propuestas del OIEA sobre suministros del combustible nuclear para Irán, elaboradas el 21 de octubre en Viena con participación de Irán, Francia, Rusia y EEUU. Irán tuvo que responder al plan el viernes pasado pero aplazó su decisión hasta la próxima semana.

Según las propuestas del OIEA, el uranio poco enriquecido elaborado en la planta iraní de Natanz sería enriquecido adicionalmente en Rusia y luego enviado a Francia para producir ya el combustible para un reactor nuclear iraní. Este complicado esquema se debe a que el reactor de investigación iraní, instalado en Teherán, fue construido por especialistas argentinos a partir de tecnología francesa. De manera que únicamente en Francia es posible elaborar las pastillas de combustible nuclear para ese reactor.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de procurar arma nuclear bajo la cobertura de un programa de energía nuclear civil. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda interna de energía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: