martes, 12 de octubre de 2010

..Un informe oficial denuncia que la ex Botnia contamina

Botnia contamina. No lo dijeron esta vez los asambleístas de Gualeguaychú -primero apoyados en su lucha y luego denunciados penalmente por el gobierno kirchnerista por cortar la ruta- sino el propio secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, en una disertación pública difundida ayer. Según el funcionario, luego de un año de vigilancia sobre la planta y sus cercanías se constataron “numerosos eventos de contaminación atmosférica”.

“En especial el sulfuro de hidrógeno”, que era “indetectable” antes de que Botnia empezara a operar, “entró 10-40 kilómetros en territorio argentino”, indicó el informe que presentó a fines de septiembre en un seminario convocado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

El informe se basó en análisis y pruebas tomadas por la CNEA, la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, la Universidad de La Plata, el Servicio Meteorológico Nacional, la Prefectura y otras instituciones. Bibiloni aludió también a la famosa “mancha blanca” de 10 kilómetros de longitud que apareció en febrero de 2009 en el río Uruguay, con una “espuma cianobacterias de tal magnitud que no tiene precedentes” en el río. También refirió a concentraciones de hierro tres veces por encima de las normales y aumentos de dioxinas y furanos “22 veces superiores a los valores pre-operacionales”. vale recordar que las pruebas atmosféricas presentadas por la Argentina no fueron consideradas en el fallo del tribunal de La Haya.

Los datos de la ponencia de Bibiloni ante el CARI fueron evaluados ayer en la asamblea de Gualeguaychú. El asambleísta Jorge Fritzler le dijo a Clarín que “lo reclamamos siempre y sale a luz por primera vez . Lo sabíamos, pero nunca el Estado lo había hecho público, que Botnia contamina”.

Fritzler aseguró que los técnicos que ingresaron por primera vez a la planta el miércoles 6 “se encontraron con una fábrica muy diferente de la propaganda que hace la pastera, y una tecnología que deja mucho que desear. Esperemos que pronto se pueda sacarle la máscara a Botnia que está destruyendo el río y el medio ambiente”.


Gualeguaychú: acto sin cortes

Diez asambleístas se presentarán este viernes ante la Cámara Federal de Paraná por la querella que el Gobierno presentó por los cortes de ruta en Gualeguaychú. Los acompañará una caravana de vecinos en automóviles y colectivos en señal de respaldo a los imputados por los cortes de la ruta internacional 136 durante más de tres años. Del espectro político solo el ex gobernador Jorge Busti estará presente. El viernes entrarán a tribunales Sira Muñoz, Víctor Limba, Jorge Fritzler, Juan Ferrarri, Osvaldo Fernández, José Gómez y Juan Veronesi, aunque los querellados son más (hubo otros cuyos nombres fueron mal consignados). El caso se encuentra a estudio por parte de los camaristas federales, luego de que la fiscal federal subrogante Daniela Neyra, de Concepción del Uruguay, apelara la resolución del juez Gustavo Pimentel, que aceptaba al Gobierno como querellante pero rechazaba las acusaciones.

Por otro lado, bajo el nombre de “Festival por la Vida”, la Asamblea de Gualeguaychú realizó ayer un espectáculo musical en la zona de la costanera, frente al río, aprovechando la presencia de gran número de turistas, en lugar de cortar la ruta.

Viejo Condor
Clarin (SIC)
Gualeguaychú. Especial
Verónica Toller

No hay comentarios: