martes, 12 de octubre de 2010

Argentina agradece a Venezuela respaldo ante presencia británica en las Malvinas

 La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, se escribieron a través de Twitter. (Foto: Télam)

La presidenta argentina, Cristina Fernández, agradeció a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, el respaldo ofrecido a la nación austral ante la postura colonialista del Reino Unido sobre los territorios de las Islas Malvinas, archipiélago ocupado militarmente por la nación europea y cuya soberanía reclama Argentina.

A través de su cuenta Twitter, la jefa de Estado argentina además recomendó a Chávez leer un artículo publicado en el diario británico The Guardian.

"Gracias Hugo por tu sincera solidaridad. Por cuestión Malvinas, te recomiendo http://tinyurl.com/2cafxdl en The Guardian", escribió Fernández en su cuenta de la mencionada red social.

El mensaje de Fernández fue en respuesta a uno que anteriormente había escrito, también a través de Twitter, el mandatario venezolano para ofrecer su apoyo a la dignataria argentina, luego de la denuncia de su Gobierno por la realización de ejercicios militares por parte del Reino Unido en las Malvinas.

"Cristina, toda la solidaridad Bolivariana para ti y para el amado Pueblo Argentino. Abajo el colonialismo! Las Malvinas Son Argentinas", expresó Chávez en el mensaje enviado a la presidenta argentina.

Antes, la Cancillería venezolano había emitido un comunicado en el que manifestó su repudio a la intención del Reino Unido de ejecutar prácticas militares con misiles en las ocupadas Islas Malvinas.

El pasado sábado, el Gobierno de Argentina envió una nota de protesta al Reino Unido en rechazo a su intención de realizar ejercicios militares con misiles en las Malvinas, acción que calificó como una provocación y una violación a las resoluciones sobre territorios en disputa, firmadas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A través de un comunicado, que fue entregado a la embajada del Reino Unido en Buenos Aires, además leído por el vicecanciller, Alberto Galatto, Argentina calificó como una provocación la intención del país europeo de hacer la prácticas militares y exigió que "se abstenga de llevarlas a cabo".

Buenos Aires reclama que sus aguas territoriales se extienden más allá de las Malvinas, hasta el borde de la plataforma continental submarina, a más de dos mil kilómetros de distancia.

En 1833, el Reino Unido usurpó las Islas Malvinas, expulsó a la población originaria y prohibió su retorno. La población fue entonces reemplazada por ocupantes de origen británico.

La actitud británica derivó en una guerra por los territorios de las Malvinas, iniciada el 2 de abril de 1982. Los enfrentamientos ocasionaron un saldo de 649 soldados argentinos y 255 británicos muertos.

Tras ser derrotada en el conflicto bélico, la lucha argentina ha estado enmarcada en defender la soberanía sobre este archipiélago austral, tomado por la fuerza y dominado desde entonces por el Reino Unido.

Ese apoderamiento de las islas ha sido ampliamente condenado por Argentina, que las sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio.


Viejo Condor

TeleSurtv (SIC)

No hay comentarios: