sábado, 15 de mayo de 2010

Irán dispuesto a llegar a un acuerdo para intercambio de uranio por combustible

La disposición mostrada por Irán junto a la mediación del presidente de Brasil, abre una puerta para un posible acuerdo en el intercambio de combustible nuclear para un reactor de investigación en Teherán. En caso de que la ONU no encuentre suficientes indicios para llegar a un pacto de paz, los países miembros de ese bloque, aceptarán la decisión final sea cual sea.
 Teherán anunció un entendimiento para un intercambio pacífico de combustible para su reactor nuclear. (Foto: Archivo)
Teherán anunció un entendimiento para un intercambio pacífico de combustible para su reactor nuclear. (Foto: Archivo)

 El presidente de Brasil buscará una salida diplomática para evitar nuevas sanciones de la ONU contra Irán. (Foto: Archivo)
El presidente de Brasil buscará una salida diplomática para evitar nuevas sanciones de la ONU contra Irán. (Foto: Archivo)
Teherán informó este sábado que llegó a un acuerdo con un país que será anunciado en los próximos días en relación a la cantidad y fecha para un intercambio de uranio enriquecido al 20 por ciento por combustible para su reactor nuclear, y aseguró que está dispuesta a una negociación con las potencias extranjeras siempre y cuando estén dadas las garantías necesarias.

Según las declaraciones que ofreció el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, a la cadena de televisión local Al Alam, "hay un entendimiento sobre el momento y la cantidad de combustible a intercambiar"

"Falta un acuerdo sobre el lugar (de intercambio). Irán está dispuesto a discutir sobre ese punto si hay garantías concretas", dijo el titular de Exteriores.


Mehmanparast hizo el anuncio previo a la llegada del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien aterrizará a Teherán para reforzar las relaciones y mostrar su apoyo a la disposición de dialogar con su homólogo
MahmudAhmadineyad quien defiende la política nuclear de su país por basarse sólo en fines pacíficos.

La intervención del dignatario suramericano es considerada por las potencias que se oponen al enriquecimiento del uranio iraní a cambio del combustible, como "la última oportunidad" de Teherán de evitar una nueva batería de sanciones por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, Lula, pidió este sábado desde Egipto la disposición de los líderes mundiales a sentarse "cara a cara" en una mesa de diálogo con el presidente de Irán y agregó que la decisión de la ONU será aceptada en caso de fracasar la vía diplomática. "Brasil es miembro de la ONU y apoyará cualquier cosa que decida".

"Quiero que la gente hable, (Barack) Obama, (Nicolás) Sarkozy, (Angela) Merkel, (Dimitri) Medvedev, Hu Jintao, todos los que son parte del Consejo de Seguridad, que llamen al presidente Ahmadineyad para hablar, creo que es obligatorio sentarse a la mesa de negociación", declaró Lula a la cadena de televisión qatarí, Al Jazeera.

EE.UU., Reino Unido, Alemania y otros países de la comunidad internacional, acusan a Teherán de poner en marcha armamento nuclear a partir del desarrollo de su política para investigaciones con fines científicos.

Irán siempre ha negado que su iniciativa persiga objetivos bélicos y ha insistido en que está basada en la naturaleza civil, pacífica y tecnológica de la misma.

"Deben hablar, no se puede hablar a través de terceros, un líder político debe tomar responsabilidades. Creo que Obama tiene los suficientes argumentos como para convencer", declaró Lula da Silva.

En medio del controversial conflicto que mantienen las potencias extranjeras por el enriquecimiento de uranio de Irán, los países que amenazan con aplicar nuevas sanciones contra Teherán, propusieron a esa nación que les sea enviado el 70 por ciento de su mineral ligeramente enriquecido para su posterior transformación en combustible necesario para el reactor de investigación.

Sin embargo, y en vista de las continuas condenas emitidas por esos países, Irán rechazó la iniciativa y aseguró que prefiere un intercambio simultáneo o por partes y en pequeñas cantidades en algún territorio neutral, idea que las potencias rechazaron.


Viejo Condor

TeleSurtv.net (SIC)


No hay comentarios: