sábado, 15 de mayo de 2010

Argentina insta a Gran Bretaña a suspender la exploración de petróleo en el Atlántico del Sur



Buenos Aires, 15 de mayo, RIA Novosti. La presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, envió este viernes una carta al primer ministro británico David Cameron en que exhorta a detener la exploración de yacimientos de petróleo en el Atlántico cerca de las islas Malvinas (Falkland) en litigio, informó el Gobierno argentino en su sitio web.

"Recientemente se han iniciado acciones de exploración de hidrocarburos de manera unilateral en el área en disputa, lo que ha sido rechazado por mi Gobierno y espero que tenga usted la posibilidad de detener esas acciones en beneficio de una cooperación fructífera con mi país", dice el mensaje de Kirchner.

La compañía británica de hidrocarburos Rockhopper Exploration declaró el 6 de mayo que había descubierto en el litoral el primer yacimiento de petróleo en la historia de esa región. Según unas estimaciones, las reservas de petróleo en inmediaciones de las islas Malvinas (Falkland) son de hasta 60.000 millones de barriles.

La mandataria argentina propuso además reanudar las negociaciones sobre la soberanía de ese archipiélago del Atlántico Sur de acuerdo con las reiteradas resoluciones de Naciones Unidas.

En 1982, la Argentina intentó recuperar por la fuerza las islas en cuestión, las que Gran Bretaña controla desde 1833. El conflicto armado entre ambos países, que duró 72 días y concluyó con la victoria del Reino Unido, tuvo un saldo de 649 muertos por la parte argentina y 255 muertos por la británica.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: