martes, 13 de octubre de 2009

Canciller ruso constata avances notables en negociaciones con EEUU sobre desarme nuclear



Moscú, 13 de octubre, RIA Novosti. Rusia y EEUU registraron avances sustanciales en la elaboración del nuevo tratado de limitación de las armas nucleares estratégicas, declaró hoy el canciller ruso, Serguei Lavrov.

"Se han registrado unos avances notables en este terreno", dijo Lavrov en una rueda de prensa celebrada en Moscú al término de su encuentro con la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton.

Según Lavrov, las partes discutieron los asuntos "a consensuar y acordaron aplicar esfuerzos para concluir el trabajo en plazos previstos, es decir, en diciembre próximo".

Durante la visita que Obama hizo a Rusia los días 6 y 7 de julio fue firmado el acuerdo marco de reducción de las armas nucleares estratégicas. Las partes convinieron en reducir las cargas nucleares hasta los niveles entre 1.500 y 1.675 unidades para cada país, y los vectores, hasta 500-1.000 unidades para cada bando.

Medvédev y Obama, en conversación telefónica del 5 de agosto pasado, reafirmaron los planes de preparar el nuevo tratado de desarme nuclear antes de diciembre de 2009 y acordaron encomendar a los expertos acelerar el trabajo en el documento.

Firmado en 1991, y vigente hasta el 5 de diciembre de 2009, el tratado START-1 obligó a Moscú y Washington reducir sus ojivas nucleares a 6.000 unidades para cada bando.

Posteriormente, en 2002, Rusia y Estados Unidos firmaron en Moscú el Tratado de Reducción de los Potenciales Estratégicos Ofensivos que estableció una reducción a los niveles entre 1.700 y 2.200 ojivas nucleares.

Según las últimas estimaciones, para 2009 Rusia cuenta con 3.909 ojivas nucleares y 814 portadores, mientras que EEUU posee 5.576 ojivas y 1.198 portadores.

En lo que respecta al nuevo tratado de desarme nuclear estratégico propuesto por Medvédev y Obama, hasta la fecha, delegaciones de Rusia y EEUU han realizado varias rondas de conversaciones.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: