lunes, 10 de agosto de 2009

Venezuela suspende en envío de combustible con ventajas comerciales a Colombia






Moscú, 10 de agosto, RIA Novosti. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer la suspensión del envío de combustible con ventajas comerciales a Colombia.

"Este tema del suministro de combustible a Colombia, ¡que se acabe ya!", dijo el mandatario venezolano el domingo pasado, durante la transmisión del programa Aló Presidente.

Chávez subrayó que su gobierno no puede "estar favoreciendo al Gobierno de Uribe", que lanza "agresiones y provocaciones" contra Caracas, con la venta de gasolina y otros productos petroleros con ventajas comerciales.

"Que compren el combustible al precio que es, cómo vamos a favorecer al gobierno de Uribe de esa manera, nosotros le suministramos gasolina más barata, millones de litros y derivados del petróleo", dijo.

Chávez añadió que su gobierno "revolucionario" sustituirá las importaciones provenientes de Colombia por otros países.

Según datos de la petrolera colombiana Ecopetrol, Colombia compra a la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) unos 4,5 millones de galones de gasolina mensuales.

Las compras venezolanas a Colombia representaron el 15 por ciento del total de las importaciones del país en 2008, en el marco de un intercambio comercial bilateral que a finales de 2008 alcanzó los 7.700 millones de dólares.

Colombia es el segundo socio comercial de Venezuela, solo superada por EEUU, el principal comprador del crudo que produce este país, que es el quinto exportador mundial de petróleo.








ViejoCondor





RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: