lunes, 10 de agosto de 2009

Líder opositor califica de criminal la actividad del presidente de Georgia




Moscú, 10 de agosto, RIA Novosti. El presidente georgiano Mijaíl Saakashvili, que provocó la guerra en Osetia del Sur, será llevado a los tribunales, declaró hoy el ex ministro de Estado de Georgia, Gueorgui Jaindrawa, uno de los líderes de la Oposición Unida, en conferencia interactiva Moscú - Tbilisi organizada por RIA Novosti.

"Al timón de Georgia está una gente que no comprende las necesidades más elementales de su pueblo, una gente criminal, lo que ya denunciamos en más de una ocasión. La agresión por parte de Rusia fue provocada por una conducta absolutamente insensata y criminal de los dirigentes georgianos, pero los dirigentes no son el pueblo de Georgia", dijo Jaindrawa.

"Saakashvili será llevado a los tribunales por su actividad aventurera y totalmente criminal, por las desgracias que trajo a los hogares georgianos y surosetas ", subrayó.

En la noche del 7 al 8 de agosto de 2008, el Ejército georgiano atacó a Osetia del Sur, destruyendo una parte de su capital, Tsjinvali. Al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen la ciudadanía rusa, Rusia introdujo sus unidades en Osetia del Sur, y tras cinco días de combates logró desplazar a los militares georgianos de la república.

Según datos de la Fiscalía General de Rusia, fue confirmada de modo documental la muerte de 162 civiles y 67 militares rusos, 255 personas recibieron heridas. En total, más de cinco mil personas quedaron afectadas por el conflicto. Georgia perdió unos 300 civiles y unos 200 militares y policías, según datos oficiales.

A finales de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra ex autonomía georgiana, Abjasia. En respuesta a eso, Tbilisi rompió relaciones diplomáticas con Rusia y declaró dichas repúblicas territorios ocupados.

Los Estados de Occidente, incluidos los de la Alianza Atlántica, criticaron a Rusia por su proceder en Osetia del Sur, acusándola del empleo desproporcional de la fuerza. Pero pasados unos meses, unos políticos europeos de hecho reconocieron que Georgia debe asumir su parte de responsabilidad por el agravamiento de la situación en el Cáucaso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: