martes, 14 de febrero de 2012

Putin contra Antiputin. La prensa occidental ante la campaña electoral en Rusia




Vladímir Putin

“Veo solo dos candidatos para la presidencia, o mejor dicho dos rivales. El primero es, por supuesto, Vladímir Putin, y el segundo, que no ha llegado a estar encarnado en nadie, es un 'antiputin', y el juego se disputa entre estos dos rivales”, declaró en una entrevista a RIA Novosti el corresponsal del periódico semanal polaco 'Wyborcza', Watslaw Radzivinovich.
A algo menos de un mes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Rusia, RIA Novosti ha preguntado a periodistas de medios extranjeros destacados en el país qué esperan de los próximos comicios, cómo estiman los posibles resultados de los candidatos y qué les parece lo más intrigante en la carrera que está por empezar.
Los encuestados coincidieron en su opinión respecto al posible ganador, así como a muchos otros aspectos relevantes. Lo único que les parece intrigante de verdad es si habrá una o dos vueltas.
“Las elecciones en sí no son nada interesantes, porque todos tenemos claro quién ganará, el presidente será Vladímir Putin. Lo único que añade a esta carrera algún matiz de una competición de verdad es la lucha entre Putin y Putin. Es decir, lo interesante es si gana o no en la primera vuelta o si necesita una segunda”, añade a lo dicho por su colega polaco Mark Franketti, del periódico londinense 'Sunday Times'.
En opinión de Shon Walker, corresponsal de otra cabecera británica como es el periódico 'The Independent', Putin realmente goza con un índice de popularidad muy alto en Rusia. Esto se debe en buena medida a que aparece más en la televisión. Lo apuntan todos los periodistas, pero Walker aseguró en la entrevista a RIA Novosti que las cifras de Putin (un 60-70% de aprobación) reflejan  una aprobación pasiva.
“Me parece que en Rusia el porcentaje de gente que cree en Putin incondicionalmente y está dispuesta a apostar por él es muy pequeño. Los que están muy en contra de su candidatura también representan un porcentaje igualmente pequeño", opina Walker, para quien "la mayoría, el 80 o el 90%, está compuesta por gente que se conforma con la situación actual". "No es que amen mucho a Putin, pero le consideran normal y no es difícil convertir esta aprobación pasiva en una disconformidad pasiva, de hecho ya estamos observando el inicio de este proceso”, añade.
El corresponsal de la revista estadounidense 'Time', Simon Shuster, estuvo analizando la posibilidad de una victoria de Putin en la primera vuelta: “Según todas las encuestas, Putin cuenta con un electorado que representa un 50%, más o menos. Así que mucho dependerá de la gente que todavía no ha decidido por quién votará, y son muchos. Si no me equivoco, el Centro Levada cita la cifra del 17%, según las últimas encuestas, así que si los ánimos de protesta resultan mayores que los de apoyo a Putin, la segunda vuelta es muy probable”.
A diferencia de sus colegas, el periodista estonio Krister Paris considera que Putin tiene muy pocas posibilidades de ganar en la primera vuelta de manera honesta. Puede obtener como máximo un 48%, pero no el 50%. “El pueblo ha encontrado fuerzas para salir a las calles y pronunciarse contra Putin, las suficientes para no permitir que gane en la primera vuelta”, cree Paris.
En lo que a los demás candidatos se refiere, los periodistas tampoco tienen opiniones muy variadas. Todos subrayan que el electorado de Guennadi Ziugánov (Partido Comunista de la Federación Rusa) y Vladímir Zhirinovski (Partido Liberal Democrático de Rusia) permanece sólido a lo largo de muchos años, notan la posición algo ambigua de Serguei Mirónov (Rusia Justa) quien en las elecciones del 2004, postulándose para la presidencia, apoyaba abiertamente a Putin, y el interés por el novato en la carrera presidencial y en la política en general, el candidato independiente Mijaíl Prójorov.
Como comenta Simon Shuster, en los pocos meses que lleva de carrera política Prójorov ni siquiera pudo exponer sus ideas ni su programa a un 10% de la población. “Creo que lo logrará en el curso del próximo mes. Pero es imposible persuadir a la gente de votar por él, ya que la población no le conoce nada”, cree el periodista estadounidense.
Contestando a la pregunta de RIA Novosti sobre si Prójorov es una figura independiente de verdad o volvió a la política al hacer un pacto con las autoridades, todos los periodistas entrevistados escogieron la segunda variante.
“No tiene pinta de un candidato de verdad que pueda gobernar el país",  dice  Krister Paris.
"Sí, está proponiendo cosas correctas, se muestra en contra del Kremlin, su programa es el más atractivo para Occidente y para Estonia... pero tiene muchas cosas que perder luchando ante Putin", añade el periodista. "Por eso no le creo, tendría que haber sacado todo su dinero del país, pero no lo hizo... así que pienso que, desgraciadamente, no es nada más que un proyecto electoral del Kremlin” añade.
Shon Walker señala que Prójorov no critica a Putin directamente, lo que es muy extraño para un candidato a la presidencia. Watslaw Radzivinovich, por su parte, insiste en que Prójorov no tiene nada que ver con la política: “Tan sólo hace ocho meses nadie le conocía como a un político, y ahora, de repente, el corazón le dice que lo es. Y luego empiezan sus nombramientos y destituciones…”,  tercia el periodista polaco.
En cuanto a Rusia Justa, los periodistas notan ciertas contradicciones. Por una parte, dice el corresponsal del 'Independent',  "el partido cuenta con la gente que sale a intervenir con sus discursos a las plazas y por otra parte, el candidato para la presidencia, Mirónov, trabajó en el equipo de Putin mucho tiempo y le fue muy leal”. Shon Walker cree que para mostrarse independiente y opositor de verdad, el partido había tenido que postular a otro candidato.
Sin embargo, Simon Shuster, quien entrevistó recientemente a Serguei Mirónov para la revista 'Time', cuenta que el político logró convencerle de la sinceridad de sus ideas opositoras. “La gente cambia”, dice Shuster, que sin embargo entiende que no le será fácil a Mirónov convencer de lo mismo al electorado.
Todos los periodistas comentaron a RIA Novosti que en los últimos dos meses trabajar en Rusia  es mucho más interesante.  “Las recientes protestas del pueblo es lo más interesante de lo que aconteció en la política rusa en la era de Putin. Es difícil decir si van a influir de alguna manera en el proceso político pero lo cierto es que las autoridades lo percibieron... aunque no sé si lo entendieron”, dice Mark Franketti.
En opinión del periodista inglés, cuando en septiembre Putin anunció que iba a postularse para la presidencia, todos lo tomaron como algo inevitable para los próximos doce años. “Pero después de las elecciones parlamentarias creo que esta posibilidad queda excluida porque el máximo que obtendrá es un mandato para seis años y no es un secreto que incluso estos seis años se ponen en tela de juicio debido a que la situación es totalmente diferente", concluyó Franketti, al aseverar que esto no va a influir en las elecciones presidenciales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Iliyá Ber




LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

No hay comentarios: