martes, 14 de febrero de 2012

Irán planea cargar el 15 de febrero combustible nuclear en su reactor de investigación en Teherán


Irán planea cargar el 15 de febrero combustible nuclear en su reactor de investigación en Teherán

Los ingenieros iraníes planean cargar mañana, 15 de febrero, combustible nuclear de producción propia en el reactor de investigación situado en Teherán, declaró hoy el subsecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Alí Bageri.
"Las barras de combustible nuclear, elaboradas por científicos iraníes, serán instaladas mañana en el reactor de investigación en presencia del presidente del país", comentó Bageri a RIA Novosti.
Señaló que ninguno de los países occidentales ayudó a Irán a obtener combustible nuclear que, finalmente, fue producido dentro del país mediante el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Alí Akbar Salehi, declaró en enero que los ingenieros iraníes cargarían dentro de unos meses combustible nuclear de producción propia en el reactor de investigación en Teherán.
Occidente sospecha que Irán viene desarrollando armas nucleares al amparo de un programa civil de energía atómica. Teherán rechaza esta acusación y afirma que busca únicamente satisfacer la creciente demanda energética en el mercado interno.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en los últimos años varios paquetes de sanciones contra la República Islámica debido a su renuncia a detener el enriquecimiento de uranio y congelar el programa nuclear.
En mayo de 2010,  Brasil y Turquía se comprometieron a proporcionarle a Irán uranio altamente enriquecido a cambio de uranio de bajo grado de enriquecimiento. Sin embargo, ese acuerdo nunca llegó a cumplirse porque el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó en junio del mismo año un nuevo, ya cuarto, paquete de sanciones contra Teherán.
Los líderes y ministros de Asuntos Exteriores de 27 países de la UE acordaron en su reunión del 23 de enero imponer un embargo petrolero a Irán. Todos los países de la UE que importan crudo desde ese país deberán renunciar a las importaciones para el 1 de julio de 2012.

Viejo  Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: