martes, 14 de febrero de 2012

Acción de ONU sobre Siria debe cumplir Carta de ONU, dice China




China pidió el lunes un "papel positivo y constructivo" de la comunidad internacional en relación con Siria y dijo que la acción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Siria "debe cumplir los propósitos y principios de la Carta de la ONU" y las normas que guían las relaciones internacionales.
Wang Min, representante permanente adjunto de China ante la ONU, hizo la declaración ante la Asamblea General de la ONU reunida el lunes para discutir la situación de derechos humanos en Siria.
"La comunidad internacional debe desempeñar un papel positivo y constructivo", dijo Wang. "Las acciones de Naciones Unidas en relación con el tema sirio deben cumplir con los propósitos y los principios de la Carta de la ONU y con las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, ayudar a reducir las tensiones, ayudar a promover el diálogo político y a desactivar las disputas y ayudar a mantener la paz y la estabilidad en la región del Medio Oriente, en lugar de complicar el asunto", dijo.
"China siempre ha sostenido que el diálogo constructivo y la cooperación son la única manera correcta de promover la protección de los derechos humanos", dijo Wang, quien agregó que China ha estado dando seguimiento a los acontecimientos en Siria.
China ha estudiado con cuidado el informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Siria y "ha escuchado con atención" durante la sesión de información del lunes para los 193 miembros de la Asamblea General sobre Siria por parte de la alta comisionada para los derechos humanos, Navi Pilly, dijo.
"Apoyamos los buenos oficios de la Liga Arabe y los países árabes para resolver el tema sirio de forma pacífica y adecuada con el fin de promover el pronto lanzamiento de un proceso político inclusivo encabezado por el pueblo sirio y en el cual participen ampliamente todas las partes, para resolver las diferencias y las disputas a través del diálogo y las negociaciones, así como para restablecer la estabilidad en Siria", dijo. "Esto favorece los intereses comunes de Siria, de los países árabes y de la comunidad internacional".
"Siria es un país importante en Medio Oriente", dijo. "La paz y la estabilidad en Siria favorecen a los intereses comunes del pueblo sirio y de la comunidad internacional".
"Pedimos a todas las partes en Siria detener la violencia, evitar en particular las bajas de civiles inocentes, restablecer el orden en el país tan pronto como sea posible y respetar las aspiraciones del pueblo sirio en relación con el cambio y la protección de sus propios intereses", dijo.
"En cuanto al tema sirio, China no apoya ni se opone intencionalmente a nadie", dijo Wang. "China adopta un enfoque objetivo, justo y responsable".
"China siempre está comprometida con la defensa de los intereses fundamentales y de largo plazo del pueblo sirio, el mantenimiento de la paz y la estabilidad en Siria y en la región y la protección de los propósitos y los principios de la Carta de la ONU, así como con las normas básicas que gobiernan las relaciones internacionales", dijo.
"Nuestro propósito es proteger al pueblo sirio de los conflictos y de la guerra", dijo Wang.
"China siempre mantiene que, en el manejo de las relaciones internacionales, los países deben abstenerse de recurrir al uso de la fuerza o de amenazar con usarla, y no deben presionar por un cambio del régimen", dijo. "China considera que las sanciones y las presiones no conducen a la resolución apropiada de los problemas".
"Esta es la consistente postura de principios de China y su política exterior de mucho tiempo", dijo. La postura "favorece los intereses generales de la comunidad internacional, en particular los intereses inmediatos y de largo plazo de los países pequeños y medianos y de los países en desarrollo".
"China ha trabajado mucho para tranquilizar la situación en Siria", dijo Wang. "China seguirá trabajando con otros países miembros y desempeñará un papel positivo en la solución pacífica y apropiada del tema sirio, al mismo tiempo que se respetan totalmente la soberanía, la independencia, la unidad y la integraidad territorial de Siria". 

Viejo Condor
CRI.net (SIC)

No hay comentarios: