viernes, 18 de marzo de 2011

Trípoli anuncia el cese de las operaciones militares contra los rebeldes

Las autoridades libias tomaron la decisión de cesar todas las operaciones de combate contra los insurgentes en respuesta a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que estipula la posibilidad de una intervención militar en Libia, declaró hoy la cancillería libia.

El jefe de la diplomacia libia Moussa Koussa anunció en rueda de prensa que en el territorio del país cesan todas las operaciones de combates. Pero no dio a conocer los plazos ni las condiciones del armisticio. “Tomamos la decisión de anunciar sin dilaciones el cese del fuego y de todas las operaciones militares”, dijo el canciller citado por la cadena de televisión satelital Al Jazira.

Koussa aseguró que las autoridades de Libia “están muy interesadas en proteger a la población civil” y también prometió defender a todos los extranjeros que se encuentran en el territorio libio.

Desde mediados de febrero en Libia se desarrollan manifestaciones cuyos participantes exigen la renuncia de Muamar Gadafi, que lleva en el poder más de 40 años. A raíz de la guerra civil Libia se dividió en la parte del oeste controlada por Gadafi y la del este ocupada por los rebeldes. La aviación libia bombardea a diario las posiciones de los insurgentes.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el jueves pasado una resolución que estipula cerrar el espacio aéreo sobre Libia para impedir los ataques de su aviación contra las posiciones de los rebeldes y prevenir nuevas víctimas entre la población civil. La resolución prohíbe los vuelos de la aviación libia y estipula la posibilidad de una intervención militar, excepto operaciones terrestres.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: