viernes, 18 de marzo de 2011

Estados Unidos, Francia y Reino Unido preparan estrategias contra Libia tras resolución de ONU


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó este jueves a su homólogo de Francia, Nicolás Sarkozy; y al primer ministro británico, David Cameron, a coordinar las estrategias contra Libia luego de que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) autorizara el uso de la fuerza contra las tropas del líder libio Muammar Al Gaddafi.


"Los líderes acordaron que Libia debe cumplir de inmediato todos los términos de la resolución y que la violencia contra la población debe cesar", afirma un comunicado de la Casa Blanca, sede del Gobierno estadounidense.

Obama habló con Sarkozy y Cameron poco después de que el Consejo de Seguridad de la ONU diera el visto bueno al establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia y autorizara "todas las medidas necesarias para resguardar" la seguridad de los civiles en el país africano.

Los tres líderes resolvieron ''coordinar estrechamente los próximos pasos y seguir trabajando con los socios internacionales árabes y otros para asegurar la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Libia", señala el comunicado.

El ente del organismo internacional aprobó este jueves la resolución contra Libia con 10 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, entre ellas las de Rusia y China.

El documento establece que los Estados miembros de la ONU pueden adoptar "todas las medidas necesarias" -lo que incluiría ataques aéreos- para "proteger a los civiles y las áreas pobladas por civiles bajo ataque en Libia, incluida Benghazi", el bastión de los rebeldes opuestos al líder libio Muammar Al Gaddafi.

Al mismo tiempo, excluye la presencia de "cualquier fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo, en cualquier parte del territorio libio".

La resolución además establece "una prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo de Libia para proteger a la población civil".

Ante esta determinación del Consejo de Seguridad, el vicecanciller de Libia, Jaled Kaaim, afirmó este jueves que el Gobierno de su país acatará de manera positiva la resolución aprobada por el organismo.

En una rueda de prensa ofrecida desde Trípoli (capital de Libia), Kaaim indicó que “nosotros (el Gobierno) lo aceptamos y también aceptamos el elemento que tiene que ver con la integridad y la unidad de Libia”.

Mientras tanto, en Libia, se adelantan los operativos militares de las fuerzas de Gaddafi para la reconquista de la ciudad de Benghazi, al este del país.

En ese contexto, Gaddafi pidió a los pobladores guarecerse en sus casas ante la eminente llegada de las tropas leales y el posterior enfrentamiento contra los rebeldes.

Desde el pasado 17 de febrero se iniciaron manifestaciones en Libia tanto a favor como en contra de Gaddafi.

Potencias como Estados Unidos, Francia y Reino Unido han manifestado en reiteradas ocasiones su interés en intervenir en ese país pero gran parte de la comunidad internacional apoya una salida pacífica que implique un acuerdo entre ciudadanos

libios y el Gobierno.


Viejo Condor

Tele Sur TV (SIC)

No hay comentarios: