viernes, 18 de marzo de 2011

Moscú teme resolución de la ONU contra Libia invita a la intervención extranjera

El Consejo de Seguridad ha dado luz verde a una zona de exclusión aérea sobre Libia. Rusia se abstuvo en la resolución por temor a que se le puede indicar "una intervención militar a gran escala", el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo.

La resolución exige un alto el fuego inmediato en la conflictiva Libia, se establece una prohibición en todos los vuelos - con excepción humanitaria - todo el espacio aéreo del país del norte de África y endurece las sanciones contra el régimen de Muammar Gadafi y sus partidarios. El documento fue respaldado por diez de los quince miembros del Consejo de Seguridad, mientras que Rusia, China, Brasil, Alemania y la India se abstuvo de votar.

representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin reiteró que Moscú se opuso firmemente a la violencia contra la población civil en Libia. Sin embargo, dijo, hay varias razones detrás de la decisión de no apoyar la resolución de la ONU.

Según Churkin, el trabajo en la resolución no se ajustaba a las prácticas comunes para el Consejo de Seguridad y quedan muchas preguntas sin respuesta, incluida la forma en la zona de exclusión aérea se mantendrán y cuáles son las normas y los límites al uso de la fuerza sería.

Además, el proyecto - propuesta por la Liga Árabe - "estaba experimentando cambios casi en frente de nosotros, partiendo del concepto inicial " , dijo el diplomático citado por Interfax.

"El texto se complementa con las disposiciones, abriendo la puerta a una escala de intervención militar de gran tamaño", dijo Churkin, quien agregó que durante la discusión del proyecto de garantías se expresaron que no existían tales planes. "Tomamos nota de que," él , dijo.

Churkin dijo que Rusia siempre ha abogado por "una protección incondicional de los civiles". Baring este principio en mente, así como los valores humanitarios comunes con el co-autores del proyecto y otros miembros del Consejo de Seguridad, Rusia no bloquear la resolución. "Sin embargo, están convencidos de que un alto el fuego inmediato es el camino más corto a la seguridad civil fiable y estabilización a largo plazo en Libia. " Él dijo que un proyecto que Rusia presentó al Consejo de Seguridad el 16 de marzo fue exactamente ese propósito e hizo hincapié en la necesidad de una solución pacífica de la situación en Libia.

"La delegación rusa había persistido que tal resolución se apruebe de inmediato, lo que salvaría muchas vidas", dijo.

El diplomático ruso lamentó que algunos miembros del Consejo de Seguridad-Estados preferido "métodos de fuerza".

Churkin señaló que la responsabilidad de "inevitables consecuencias humanitarias" plenamente recaería en aquellos que usaron la fuerza. Si eso sucede, no sólo a la población civil sufre pero también podría perjudicar a los intereses de la paz y la estabilidad en toda la región del norte de África y Oriente Medio.

Hizo hincapié en que es crucial para evitar tales acontecimientos desestabilizadores.

Viejo Condor

RT.net (SIC)


No hay comentarios: