martes, 8 de marzo de 2011

Rusia concluirá el proyecto de central nuclear iraní en el tiempo más cercano


La central nuclear iraní de Bushehr

La central nuclear iraní de Bushehr

Rusia concluirá el proyecto de construcción de la central nuclear iraní de Bushehr en el tiempo más cercano, declaró hoy el embajador ruso en Irán, Alexandr Sadóvnikov.


"Es un proyecto muy complicado desde el punto de vista de la seguridad y es mejor proceder sin prisa para evitar consecuencias en el futuro. Pero no cabe duda que Rusia terminará las obras en el tiempo más cercano", dijo Sadóvnikov a la agencia de noticias iraní Mehr.

El 26 de febrero pasado se informó que las obras podían retrasarse porque Irán tenía que retirar el combustible del reactor de la central de Bushehr. La parte iraní explicó que así lo pidieron hacer los especialistas rusos para "probar el funcionamiento de unos sistemas".

La corporación nuclear rusa Rosatom confirmó que la retirada del combustible era una medida de precaución necesaria porque una de las bombas de la instalación sufrió una rotura y podría bombear partículas metálicas hacia la zona de combustible.

La construcción de la central de Bushehr fue iniciada en 1974 por el consorcio alemán Kraftwerk Union A.G. (Siemens/KWU), pero en 1980 esta empresa rompió el contrato debido a la decisión del Gobierno alemán de apoyar el embargo de EEUU sobre el suministro de equipos a Irán.

Poco después Rusia aceptó completar las obras y firmó en 1998 el respectivo contrato con Irán. El lanzamiento de la central ha sido pospuesto en varias ocasiones por razones técnicas o financieras.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: