martes, 8 de marzo de 2011

Libia: decisión, CS de la ONU. Solución: países árabes

En el Consejo de Seguridad de la ONU se estudia una resolución acerca de la prohibición de vuelos sobre Libia. Según agencias occidentales de informaciones, el examen de este documento sobre las medidas, que impidan a la aviación de Gadafi que ataque las posiciones de los insurgentes, podrían ser tomadas en los próximos días.

La Liga de Estados Árabes, la Organización de la Conferencia Islámica y los países árabes del Golfo Pérsico propusieron y respaldaron la idea de declarar el espacio aéreo libio zona de exclusión aérea. Antes, una iniciativa similar planteó el premier británico David Cameron. De manera que son bastante elevadas las posibilidades para que la comunidad internacional apruebe esta idea, indicó en entrevista a nuestra emisora el orientalista ruso Vladimir Ajmedov.

-Estimo que a fin de cuentas será aprobada esta resolución, indica Ajmedov. Y la introducción de la zona de exclusión aérea podría, en una cierta etapa, restringir las acciones de Gadafi y de sus partidarios de ataque a la población civil. Por otra parte, esto es poco lo que va a dar, a mi juicio, desde el punto de vista del cese de las acciones armadas terrestres, en las que actúan las tropas blindadas de Gadafi. Los representantes del Pentágono afirman que su prioridad no es la introducción de operaciones terrestres. Y ello habla de que, por ahora, las acciones se restringen justamente a la implantación de la zona de exclusión aérea. Pero, yo estimo que, de no ser eficaz esta medida, desde el punto de vista del cese de los encarnizados combates que hoy se registran en ciudades libias, es posible que sean tomadas otras de carácter militar. Así lo evidencia la discusión que se ha desplegado en la OTAN.

En tanto, en la OTAN misma y en EEUU también, por el momento se abstienen de decisiones precipitadas que entrañen consecuencias impredecibles. Además, los opositores a una intromisión en la guerra civil libia se remiten a menudo a la negativa experiencia de las acciones de Occidente en Irak y en Afganistán. En cualquier caso, una intervención militar extranjera en Libia debe ser aprobada por la comunidad internacional en la persona del Consejo de Seguridad de la ONU. Así lo anunció hace unos días el secretario general de la OTAN, Anders Fog Rasmussen y el jefe del Pentágono, Robert Gates. En tanto la alianza tomó la decisión de introducir la observación de Libia las 24 horas , con la ayuda de aviones provistos del sistema de radar AWACS, de control a larga distancia y de alerta temprana.

Sin embargo, a juicio de muchos expertos, la salid amas apropiada de la situación libia sería la incorporación de los Estados árabes vecinos, para su solución, y sobre todo de Egipto. Las acciones coordinadas de esos países, interesados en la extinción de ese foco peligroso de tensión cerca de sus fronteras, con el apoyo político de la comunidad internacional, podrían resultad eficaces para la normalización en Libia.


Viejo Condor

La voz de Rusia (SIC)


No hay comentarios: