martes, 8 de marzo de 2011

Canciller libio reitera denuncia sobre conspiración liderada por EE.UU. contra su país


El canciller de Libia, Moussa Koussa, reiteró este lunes la denuncia de que existe una conspiración extranjera liderada por Estados Unidos contra de su país, e instó a la prensa internacional a mostrar lo que verdaderamente ocurre en la nación del norte de África.


“Me gustaría informarles que la conspiración real está clara, simplemente quieren la división (de Libia) no hay duda”, manifestó el jefe de la diplomacia libia en rueda de prensa ofrecida en Trípoli.

Koussa planteó las interrogantes de "por qué los americanos (Estados Unidos) están metidos en esto. Por qué están contactando a los británicos y por qué están contactando al Reino Unido, por qué esos países están actuando así”.

Señaló que “ahora Libia está en manos de canales de televisión poderosos como Al Jazeera", sobre los que consideró que "no deberían pasar cosas extraordinarias, sino mostrar los hechos tales como ocurren” en la nación norteafricana.

“Deberían ser honestos, porque sino estarían siendo traidores con su profesión”, agregó el canciller libio.

Asimismo, Moussa destacó que "el mundo no quiere escuchar lo que está pasando en Libia".

Más temprano, el líder libio Muammar Al Gaddafi consideró este lunes en una entrevista con un canal de televisión francés que “existe un complot internacional que, a propósito, deforma la verdad.

"Lo que publicáis no es la realidad. La imagen en el interior de Libia no es la que reflejan los medios de comunicación, muchos manipulan la verdad”, dijo Gaddafi.

Luego, las naciones que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) solicitaron al Comité Militar aliado preparar una planificación bélica “necesaria” y “prudente” contra Libia, en caso de recibir “una petición” por parte de la comunidad internacional.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, señaló que la preparación militar “requerirá un mandato de la ONU (Organización de Naciones Unidas)”.

El viernes pasado, se solicitó formalmente al Comité Militar de la OTAN, que reúne a los responsables militares aliados, comenzar los preparativos necesarios para atender una petición de intervención del bloque.

Estados Unidos y Reino Unido son unos de los países que más defienden la opción de decretar una zona de exclusión aérea sobre Libia.

Sobre este punto, Fogh Rasmussen ha admitido que constituye una cuestión “compleja y claramente una operación militar, de modo que debería basarse en un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU”.

"Hemos indicado que estamos listos para apoyar una zona de exclusión aérea si el señor Gadafi continúa atacando la población civil en Libia", manifestó el secretario general de la OTAN.

Reino Unido confirmó que trabaja con sus socios en el Consejo de Seguridad de la ONU en una resolución sobre una zona de exclusión de vuelos, aunque el canciller británico, William Hague, aseveró que se necesita el apoyo regional y bases legales para una iniciativa de ese tipo.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la OTAN “considera en estos momentos una respuesta militar” a la situación en Libia, tras asegurar que “la población está enfrentando una violencia inaceptable”.

El pasado viernes, la intervención militar a Libia fue rechazada por los cancilleres del la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), quienes defienden "la visión del Sur, fundamentada en la paz y la superación de los conflictos”, y por otra parte critican "la visión guerrerista que desde la OTAN y Estados Unidos pretende imponerse a

los pueblos del mundo".


Viejo Condor

TELE Sur TV (SIC)

No hay comentarios: