martes, 28 de septiembre de 2010

Rusia construirá un sincrotrón de cuarta generación



Moscú, 28 de septiembre, RIA Novosti. Rusia creará un sincrotrón de cuarta generación en el Instituto Kurchatov, manifestó hoy Mijaíl Kovalchuk, director de este centro científico, el mayor del país en el ámbito de estudios nucleares.

"Necesitamos saltarnos una generación", afirmó Kovalchuk al agregar que "ya se aprobó la financiación para elaborar el concepto y el proyecto" correspondientes. Recordó que el Instituto Kurchatov ya cuenta con un sincrotrón pero otras naciones europeas llevan a día de hoy una ventaja a Rusia en lo concerniente al desarrollo de nuevas fuentes de radiación sincrotrónica.

El futuro acelerador de partículas, según él, será capaz de generar "un rayo de mejor calidad" y características serán similares a las de un rayo laser. Será un sincrotrón más potente que el europeo ESRF aunque no tan poderoso como otro equipo disponible en Europa, el laser de electrones libres XFEL.

Kovalchuk subrayó la necesidad de "revitalizar el complejo industrial militar", por tratarse de "un estímulo importante para el avance de la ciencia". Con el término de la Guerra Fría, "desapareció la competencia y el desarrollo se volvió linear", afirmó el científico, convencido de que "sólo el sector de defensa puede encargar tecnologías revolucionarias" y dar origen a "soluciones únicas".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: