martes, 28 de septiembre de 2010

Deslave sepulta cientos de viviendas en Oaxaca, México Redacción

Un deslave en el sur de México sepultó unas 300 de casas en la madrugada de este martes (hora local).

Se desconoce con exactitud cuántas personas resultaron afectadas por el alud en un sitio cercano al pueblo de Santa María de Tlahuitoltepec, Oaxaca.

El gobernador del estado, Ulises Ruiz, indicó que se teme que más de 500 personas podrían haber quedado sepultadas mientras dormían.

"Se habla de hasta 1.000 personas", añadió el funcionario.

Lluvias torrenciales relacionadas con la depresión tropical Matthew habrían provocado el desprendimiento de una franja de unos 200 metros de un cerro en las serranías cercanas al poblado.

Las autoridades calculan que el mal tiempo demorará la llegada de los equipos de rescate hasta la zona afectada.

Dificultades

El gobernador indicó que la lluvia ha provocado el desbordamiento de ríos y "nos está costando mucho trabajo llegar por los derrumbes que hay en las carreteras, pero estamos con todo para llegar a la población de Santa María Tlahuitoltepec".

Equipos de rescates de Ciudad de México también participan en las labores de rescate, así como efectivos del ejército en coordinación con otras fuerzas locales y federales de seguridad y protección civil.

El pueblo de Santa María Tlahuitoltepec está ubicado a unas cuatro horas de viaje desde la capital de Oaxaca.

clicSegún informó el corresponsal de BBC Mundo en México, Ignacio de los Reyes, Oaxaca es uno de los estados más afectados por las lluvias en las últimas semanas, que ocasionó otros deslaves de menor intensidad en diversas partes del estado.

clicLea también: el agua se apodera del sureste de México

Santa María Tlahuitoltepec es un pueblo famoso por sus construcciones coloniales y sitios arqueológicos cercanos.

Durante la última semana, tormentas tropicales en el oeste del Caribe han provocado intensas lluvias en la región.

El martes pasado se produjo un deslizamiento de la ladera de una colina. El alud sepultó un autobús cerca de la ciudad de Villa Guerrero, 60 kilómetros al suroeste de Ciudad de México. En el accidente murieron al menos siete personas.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

No hay comentarios: