Buque con bandera britanica fue interceptado por barcos de guerra israelies , que llevaban ayuda de judíos con destino a la bloqueada Franja de Gaza, la fuerza hizo desviar el buque de ayuda al puerto israelí de Ashdod.
"Diez barcos de guerra israelíes obligaron al barco a la cabeza de (el puerto israelí) de Ashdod por la fuerza, pero sin asaltar el buque," Amjad al-Shawa, un organizador con sede en Gaza dijo a la AFP.
"Se rindieron porque estaban rodeados. No tenían otra opción," él explicó.
Los británicos buque con bandera de la ayuda Irene llevaba siete activistas judíos de Israel, Gran Bretaña, Alemania y los Estados Unidos, y dos periodistas, uno de los cuales es un israelí.
Anteriormente, Yonatan Shapira, uno de los activistas israelíes a bordo, dijo la armada había contactado con el barco y ordenó a la tripulación a cambiar de rumbo.
"Dijeron que nos acercábamos a una zona sometida a bloqueo naval y nos dijo que cambiar de rumbo", dijo Shapira la AFP por teléfono vía satélite, diciendo que el barco estaba a unas 20 millas de la costa de Gaza.
Las fuerzas israelíes también advirtió que los pasajeros y la tripulación sería legalmente responsable si insistían en la partida de Gaza, especialmente los que tienen la nacionalidad israelí.
El ejército israelí no hizo comentarios de inmediato sobre el informe y se negó a confirmar que había establecido contacto con el barco.
El 31 de mayo, un comando israelí mató a nueve activistas de la armada turca a bordo de un convoy de ayuda civil mientras se encontraba en aguas internacionales.
Un informe del Consejo de Derechos Humanos dijo que el ataque a la Flotilla de la Libertad de Gaza "constituye violaciónes graves del derecho de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario."
La investigación de la ONU también calificó de 'ilegal' la continuación del bloqueo que ha causado un gran daño físico y mental a los residentes de Gaza.
Viejo Condor
Press TV (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario