martes, 28 de septiembre de 2010

El "hombre fuerte" de Moscú pierde el duelo con el Kremlin



Moscú, 28 de septiembre, RIA Novosti. La noticia sobre la destitución del alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, ocupó hoy las primeras planas de todos los medios rusos. Veterano de la política regional rusa y jefe del ayuntamiento capitalino durante casi 20 años, Luzhkov fue destituido de su cargo por "perder la confianza" del presidente de Rusia.

Así lo indica el respectivo decreto del presidente Dmitri Medvédev. Mediante otro decreto presidencial, fue designado alcalde en funciones Vladímir Resin, hasta ahora subjefe primero del Gobierno de Moscú.

Candidatos a alcalde de Moscú, según prensa.Infografía>>

Luzhkov nació en 1936 en Moscú. De 1977 a 1991 fue diputado del Consejo de Moscú, en 1987 fue nombrado primer vicepresidente del Comité Ejecutivo de la capital y en 1990, su presidente. En 1991 se hizo vicealcalde y en 1992 encabezó el gobierno capitalino.

Fue reelegido cuatro veces y en calidad de alcalde de la capital fue miembro del Consejo Estatal de Rusia. En ese período, Moscú adquirió una mayor importancia como centro económico destacándose por el desarrollo de su infraestructura, el mejoramiento del sector hospitalario y la reconstrucción de numerosos museos y parques.

Pero a pesar de la imponente imagen urbanística adquirida por Moscú durante el mandato de Luzhkov, para muchos la capital rusa se convirtió en la ciudad más corrupta de Rusia. Según reveló la fundación "Opinión Pública", en Moscú el mayor número de los encuestados (42%) confesaron haber sobornado alguna vez en su vida.

La actividad económica y urbanística de Luzhkov fue muchas veces objeto de críticas por parte de la comunidad empresarial y la prensa. La oposición lo acusó de controlar los tribunales capitalinos y lo criticó por la corrupción de su gobierno y por promover proyectos controvertidos.

No pocas críticas llovieron sobre Luzhkov por sus intentos de recrudecer las normas de residencia para los inmigrantes de los países postsoviéticos y la prohibición de organizar desfiles de homosexuales en Moscú.

El marzo pasado, Luzhkov fue criticado por el partido oficialista "Rusia Unida" por la idea de exponer imágenes de Stalin en Moscú con motivo del Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria.

Las relaciones entre el alcalde y el Kremlin empeoraron tras la ola de incendios forestales del verano pasado. Luzhkov no suspendió sus vacaciones y regresó a Moscú cuando la ciudad y su población ya se ahogaban en densas nubes de humo procedente de los incendios forestales.

Por si fuera poco, Luzhkov se permitió criticar en un tono fuerte la decisión del Kremlin de detener la tala de un bosque en las cercanías de Moscú para construir una autopista entre Moscú y San Petersburgo, un proyecto de las autoridades moscovitas.

Por fin, la agravante del conflicto entre Luzhkov y el Kremlin fueron unos artículos críticos con el alcalde publicados por los medios de prensa federales. El blanco de las críticas también fue su esposa, Elena Baturina, propietaria de la constructora Inteko y la tercera mujer más adinerada del mundo, según Forbes.

De una manera u otra, varios políticos en Rusia han mostrado hoy su apoyo a la decisión del presidente de cesar en su cargo a Yuri Luzhkov.

"Partimos de que el presidente tuvo razones para hacerlo. Lamentablemente, Yuri Lúzhkov dio motivos para tomar esa decisión", comentó Borís Grizlov, presidente de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso) y jefe del partido oficialista "Rusia Unida".

El propio presidente, Dmitri Medvédev, ha comentado hoy a periodistas en Shanghai, donde asiste a la Exposición Universal, que no se imagina colaborando con un funcionario o dirigente regional que no le inspira confianza, "cosa que ha pasado por primera vez en el caso de Luzhkov".

Esta pérdida de la confianza del Jefe del Kremlin obligó hoy a Luzhkov a abandonar las filas del "Rusia Unida".

Al comentar este paso del ex alcalde, el jefe de la Comisión de Control y Revisión del "Rusia Unida", Serguei Popov, declaró que el cese de Lúzhkov de la dirección del partido "también ya está decidido".

"El cese de Yuri Luzhkov de los órganos directivos del partido está decidido teniendo en cuenta que perdió la confianza del presidente Dmitri Medvédev. Es posible que haya sido uno de los motivos que han obligado a Luzhkov a marcharse del 'Rusia Unida'", dijo Popov.

El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, considera que Yuri Luzhkov tenía que haber tomado medidas oportunas para normalizar las relaciones con el Jefe de Estado. "Es obvio que el alcalde no se entendía con el presidente. Entretanto, el alcalde de una ciudad es un subordinado del presidente, y no viceversa, por lo que debía haber dado pasos oportunos para normalizar la situación", subrayó Putin.

Al mismo tiempo, comentó que Medvédev actuó en estricto cumplimiento de la ley al decidir la destitución del alcalde de Moscú.

"Yuri Luzhkov ha hecho mucho para el desarrollo de Moscú y en cierta medida es una figura emblemática de la Rusia moderna", reconoció el jefe del Gobierno ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: