El partido gobernante en Venezuela venció en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo, pero no logró la mayoría absoluta. Tendrá que negociar con la oposición para la toma de decisiones clave.
Según el Consejo Electoral, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 95 escaños de 165. La coalición opositora —alianza en la Mesa de la Unidad— obtuvo 59. Tres escaños los ocupará el centroizquierdista Patria Para Todos y otros tres partidos representarán a la población indígena.
Estos son los resultados irreversibles tras un cálculo de más de 90% de los votos escrutados por la presidenta del Consejo Electoral Nacional, Tibisay Lucena, a las 2:30 hora local.
La jefa electoral aseguró que se espera completar mañana el pequeño porcentaje que aún no permite dar los resultados a la Asamblea Nacional en los cargos que quedan pendientes.
Según la autoridad electoral, el porcentaje de electores que acudió a las urnas fue 66%.
En la Asamblea Nacional, para aprobar leyes importantes hace falta el apoyo de dos tercios de los diputados o 110 votos.
A lo largo de los últimos cinco años el PSUV, encabezado por el presidente Hugo Chávez, mantenía la mayoría absoluta en el parlamento por haber boicoteado los partidos opositores en los comicios de 2005.
Tibisay Lucena también informó que 5 candidatos del PSUV y 5 de la Mesa de la Unidad fueron elegidos al Parlamento Latinoamericano.
Viejo Condor
RT.net (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario