Moscú, 27 de septiembre, RIA Novosti. Siria podría salvar el futuro del avión ruso Tu-204 cuya producción en serie está en cuestión a falta de pedidos, escribe hoy el diarioKommersant.
Avión de pasajeros Tu-204. Infografía>>
El subjefe del Gobierno sirio, Abdulá al Dardari, admitió la semana pasada que Damasco busca "aviones de pasajeros en que los componentes de fabricación estadounidense no superen el 10%". "Este requisito hace de Rusia un proveedor privilegiado", agregó el ministro sin especificar el modelo ni la cantidad de tales aparatos.
Un ejecutivo de la corporación aeronáutica rusa OAK se limitó a decir que la empresa está dispuesta a "ofrecer toda la gama de equipos civiles". Su colega de la división OAK Aviones Comerciales confirmó a título no oficial que Damasco negocia la compra de dos aviones Tu-204-100B.
La compañía Syrian Arab Airlines debatió en el pasado la posibilidad de adquirir hasta medio centenar de aviones a Airbus pero las negociaciones se atascaron. Más tarde, EEUU introdujo una serie de restricciones sobre el suministro de altas tecnologías a Damasco. Como consecuencia, la aerolínea tuvo que dar de baja tres de sus siete aviones A320 que no pueden pasar por una revisión técnica reglamentaria debido a las sanciones.
La única alternativa viable a este modelo es el ruso Tu-204 que se fabrica desde 1986. Hasta la fecha se han ensamblado más de 50 aviones pero no hay ninguna garantía de que se sigan produciendo en serie.
La compañía aérea rusa Red Wings, en cuyo parque hay ocho máquinas Tu-204, no tiene con qué pagar su arriendo financiero, y otra más, Atlant-Soyuz, que iba a comprar 15 aviones de la modalidad Tu-204SM, decidió que el precio es demasiado alto y canceló su pedido, el único importante que había a día de hoy.
Las sanciones estadounidenses abortaron una transacción entre Rusia e Irán, sobre el suministro de cinco aviones Tu-204SM con opción a la compra de otros 30 para la compañía Iran Air Tour. Actualmente, la parte rusa negocia la posibilidad de sustituir los motores originales, de la marca Pratt&Whitney, por un modelo doméstico de generación anterior, PC-90A.
Oleg Panteléyev, experto de la agencia Aviaport, da por seguro que el proyecto Tu-204 será archivado a menos que Siria contrate esos aviones en las próximas semanas.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
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