lunes, 27 de septiembre de 2010

Lavrov niega que memorando de pesca entre Rusia y China esté relacionado con disputa entre China y Japón




Pekín, 27 de septiembre, RIA Novosti. La firma entre Rusia y China de un memorando de entendimiento para la prevención de la caza furtiva y explotación ilegal de recursos marinos no tiene ninguna relación con el conflicto entre China y Japón en este ámbito, declaró hoy el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

"No sé qué clase de imaginación enfermiza hay que tener para vincular estas dos circunstancias. A Rusia le interesan acuerdos pacíficos en materia de pesca con todos los vecinos con los que comparte fronteras marítimas", aseveró Lavrov.

Rusia y China: Relaciones bilaterales. Infografía

El canciller ruso recordó que su país tiene acuerdos similares con otros países como Noruega.

"Tratamos de llegar a un acuerdo parecido con la parte nipona que admite que es necesario, aunque sigue habiendo infracciones por su parte", recalcó.

El jefe de la diplomacia rusa reconoció que estas infracciones son cometidas también por ciudadanos rusos que intentan hacer negocio vendiendo lo que pescan ilegalmente en Japón.

"Es un problema serio de nuestras relaciones, pero lo solucionamos tranquilamente, sin sobresaltos emocionales, para lo que disponemos del correspondiente mecanismo. Espero que terminaremos llegando a un acuerdo", señaló Lavrov.

Asimismo, aseguró que Rusia no está involucrada de ninguna manera en la disputa entre Japón y China.

Pekín y Tokio llevan décadas enfrentados por la titularidad de las islas Diaoyu-Senkaku, ricas en hidrocarburos y que Japón anexó en 1895, durante la colonización de Taiwán. Una vez terminada la II Guerra Mundial, las islas pasaron bajo el control de EEUU que las traspasó a Japón en 1972. Taiwán y China sostienen que el país nipón controla el archipiélago ilegalmente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: