lunes, 27 de septiembre de 2010

Japón exige a China retirar patrulleros desde las islas Diaoyu-Senkaku



Moscú, 27 de septiembre, RIA Novosti. El Gobierno de Japón exigió hoy a China retirar dos patrulleros desde las aguas próximas a las islas Diaoyu-Senkaku que son objeto de un contencioso territorial entre ambos países.

El secretario jefe del Gabinete japonés, Yoshito Sengoku, citado por la agencia Jiji Press, afirmó que ambos buques permanecen cerca de Diaoyu-Senkaku desde la noche del 24 de septiembre.

La tensión en torno a ese archipiélago deshabitado, que se sitúa al noreste de Taiwán, subió notablemente después del pasado 7 de septiembre, fecha en que la guardia costera de Japón detuvo en la zona y remolcó hacia Okinawa un pesquero chino. Las autoridades japonesas soltaron a 14 tripulantes de la embarcación pero mantuvieron bajo arresto al capitán, quien fue liberado sólo el 24 de septiembre, tras reiteradas demandas por parte de Pekín.

China exigió disculpas de Japón en dos ocasiones a raíz del incidente pero ambas veces chocó con una negativa. El primer ministro de Japón, Naoto Kan, reafirmó ayer que "las islas Senkaku son territorio japonés" y calificó de "absolutamente inaceptables" las demandas de Pekín. La víspera, China reportó la detención de cuatro japoneses que supuestamente realizaban una videograbación ilegal de una instalación militar.

Anteriormente, China congeló sus contactos con Japón a nivel de ministros y dirigentes regionales.

Pekín y Tokio llevan varias décadas disputando la pertenencia de las islas Diaoyu-Senkaku, una región rica en hidrocarburos. Japón anexó este archipiélago en 1895, durante la colonización de Taiwán. Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, las islas pasaron al control der EEUU que las traspasó a Japón en 1972. Taiwán y China sostienen que Japón controla las islas ilegalmente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: