lunes, 27 de septiembre de 2010

Japón pone en órbita satélite de navegación para optimar sistema GPS



Moscú, 27 de septiembre, RIA Novosti. El satélite de navegación japonés Michibiki, lanzado al espacio el pasado 11 de septiembre, alcanzó su órbita operativa a la altura de más de 30 mil kilómetros sobre la Tierra, comunicó hoy la Agencia japonesa espacial JAXA.

"El cambio de órbita concluyó el 27 de septiembre a las 06.28 hora local (o 21.28 GMT del día anterior). Después, recibimos confirmación de que el satélite salió exitosamente a la órbita cuasi cenital prevista", indicó el comunicado de la agencia.

En cuanto a los parámetros de orbita, el satélite nipón navegará con una inclinación de 41 grados, un período de rotación de de 23 horas 56 minutos, apogeo o distancia máxima de 38.950 kilómetros y un perigeo, o distancia mínima de 32.620 kilómetros.

El satélite Michibiki fue lanzado el 11 de septiembre del cosmódromo Tanegashima, por el cohete japonés H-IIA.

Michibiki es el primer artilugio japonés destinado a mejorar la calidad de las señales de navegación por satélite en urbes y zonas montañosas.

En las ciudades, la señal de satélite suele fallar porque la mayor parte del espacio está bloqueado por edificios altos.

Para solucionar el problema, los científicos decidieron colocar varios satélites en la órbita así que uno de los aparatos siempre se encontrara encima de Japón, de tal manera que emitan señales complementarias a las de los satélites del sistema GPS, lo que permitirá mejorar la precisión de los servicios de navegación y posicionamiento por satélite en el país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: