jueves, 26 de agosto de 2010

Rusia pide cumplimiento riguroso de moratoria sobre ensayos nucleares por todos los países



Astaná, 26 de agosto, RIA Novosti. Rusia cumplirá la moratoria sobre las pruebas nucleares si las demás potencias nucleares hacen lo propio, declaró hoy el embajador de Rusia en Kazajstán, Mijaíl Bochárnikov, al intervenir en la Conferencia de Desarme Nuclear inaugurada hoy en la capital kazaja, Astaná.

Según Bochárnikov, Moscú considera que todos los países del mundo deben atenerse a los términos del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés), y aboga por su pronta entrada en vigor.

En nombre de Rusia, el diplomático reiteró la petición de que los países que aún no han firmado o ratificado el CTBT, sobre todo los nucleares, se adhieran al tratado cuanto antes.

Inicio de la era nuclear. Infografía

"Es importante garantizar que durante este tiempo (hasta que el CTBT entre en vigor) se cumpla la moratoria sobre los ensayos nucleares", enfatizó Bochárnikov.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dirigió a los participantes de la conferencia una propuesta similar, expresando la confianza en que el tratado entrará en vigor en 2012.

El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares fue abierto para su firma en 1996, pero entrará en vigor sólo después de que lo hayan ratificado nueve países más, entre ellos Irán, China, Israel y Estados Unidos.

Hasta la fecha, ha sido firmado por 165 países, incluidas las cinco potencias nucleares, y ratificado por 91 países, entre ellos tres de las cinco potencias nucleares (Rusia, Reino Unido y Francia). Para entrar en vigor, deberá ser ratificado por 44 países en capacidad de desarrollar armamento nuclear.

No obstante, sólo 31 estados de esa lista han ratificado el CTBT, mientras que India, Pakistán y Corea del Norte ni siquiera lo han firmado.

Se trata de un documento de derecho internacional que dificulta significativamente el perfeccionamiento efectivo de armas nucleares por los estados nucleares. Además, al prohibir los ensayos nucleares impide la proliferación de armas de este tipo y el aumento de arsenales nucleares por los llamados países perinucleares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: