jueves, 26 de agosto de 2010

Líder palestino insta a Israel a no desaprovechar la oportunidad histórica de lograr la paz



Gaza, 26 de agosto, RIA Novosti. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, instó anoche al Gobierno de Israel a no desaprovechar la oportunidad histórica de lograr la paz con los palestinos.

Israel y la ANP aceptaron la propuesta de la ONU, la Unión Europea y Rusia de volver al diálogo directo sobre el arreglo del conflicto bilateral. Las conversaciones de paz fueron interrumpidas a finales de 2008 y se reanudaron en mayo de 2010 de forma indirecta a través de un mediador estadounidense.

"Incluso si existe sólo un por ciento de la posibilidad de conseguir la paz, lo vamos a aprovechar. Queremos vivir en paz con nuestros vecinos y avanzamos hacia conversaciones directas", dijo Abbas durante el encuentro que sostuvo anoche con personalidades religiosas y diplomáticos extranjeros en Cisjordania.

Uno de los mayores escollos para el acuerdo de paz son los planes de asentamientos de Israel que hacen peligrar el proceso negociador. El acuerdo podrá frustrase a finales de septiembre cuando expire la moratoria de diez meses sobre la construcción de asentamientos decretada por Israel. Los palestinos insisten en que Israel debe prolongar la moratoria y advierten que abandonarán las negociaciones si no lo hace.

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, se pronunció contra las restricciones sobre la construcción de los asentamientos porque, a su juicio, perjudican a centenares de miles de colonos judíos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: