jueves, 26 de agosto de 2010

Irán propone a Rusia crear un consorcio que producirá combustible nuclear para la central iraní



Moscú, 26 de agosto, RIA Novosti. Teherán propuso a Moscú crear un consorcio que producirá combustible nuclear para la central iraní de Bushehr y para todas las demás que serán construidas en un futuro, declaró hoy el jefe del Organismo iraní de Energía Atómica, Ali Akbar Salehi.

"Hemos propuesto a Moscú crear un consorcio que aprovechará la tecnología rusa. Una parte de los trabajos se realizará en Rusia y la otra en Irán. Moscú ya está estudiando la propuesta", dijo Salehi citado por la agencia oficial de noticias IRNA.

El 21 de agosto pasado tuvo lugar la puesta en marcha física de la planta nuclear de Bushehr, lo que significa que han finalizado todas las pruebas del reactor nuclear y que la próxima etapa será la producción de energía eléctrica.

La construcción de la planta fue iniciada en 1974 por el consorcio alemán Kraftwerk Union A.G. (Siemens/KWU), pero en 1980 la compañía rompió el contrato debido a la decisión del Gobierno alemán de apoyar el embargo de EEUU sobre el suministro de equipos a Irán.

Rusia firmó en 1998 un contrato con Irán para completar las obras en Bushehr, pero el lanzamiento de la central se pospuso en reiteradas ocasiones por razones técnicas o financieras.

Algunos políticos occidentales afirman que Irán podrá aprovechar la central de Bushehr para fabricar su propia arma nuclear. Moscú descarta tal posibilidad y considera que Teherán podría sacar ventajas de su cooperación con la comunidad internacional si logra probar el carácter pacífico de sus desarrollos nucleares.

¿Irán desarrolla energía nuclear civil o fabrica el arma atómica? Infografía>>


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: