martes, 3 de noviembre de 2009

Posición común de la UE con respecto a Cuba es inaceptable



La Habana, 2 de noviembre. RIA Novosti. El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, declaró la víspera que la posición común de la Unión Europea (UE) con respecto a su país es inaceptable, lo que impide la normalización definitiva entre la mayor de las Antillas y el denominado Grupo de los 27.

Bruno hizo las citadas declaraciones a la prensa, tras entrevistarse en La Habana con el Comisario Europeo de Desarrollo Karel De Gucht, reiterando la permanente disposición de su país al diálogo con la UE, sobre las bases recíprocas acordadas, que establecen su carácter incondicional y no discriminatorio, con apego a los principios de no condicionamiento, respeto a la igualdad soberana de los Estados y al marco jurídico y ordenamiento institucional de las partes, así como el de no injerencia en los asuntos internos de las naciones.

Por su parte, De Gucht manifestó: "queremos una nueva mirada a las relaciones políticas porque creemos que el próximo año ese será un tema muy importante entre la UE y la Isla caribeña".

Alemania, Lituania y la República Checa han sido hasta ahora los principales defensores de la llamada «posición común» que condiciona los avances en las relaciones con La Habana a los cambios reales hacia la democracia.

El proceso de rectificación de la política de la UE hacia la Isla se inició en junio del año pasado, cuando el Grupo de los 27 decidió levantar sanciones injustas que impuso a la nación latinoamericana desde 2003 por "arrestos masivos de disidentes".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: