sábado, 17 de octubre de 2009

Rusia necesita rompehielos nucleares nuevos para defender sus intereses en el Ártico



Múrmansk (Rusia), 17 de octubre, RIA Novosti. Rusia debe comenzar la construcción de nuevos rompehielos nucleares en 2011 indispensables para defender los intereses del país en la zona del Ártico en los próximos 50 años, afirmó hoy el director de la empresa estatal Atomflot Viácheslav Ruksha.

"Por esta razón, la tarea primordial es preparar la documentación indispensable al Gobierno para que incluya las partidas correspondientes en el presupuesto de 2011", dijo Ruksha a RIA Novosti.

Explicó que teniendo en cuenta que la construcción del rompehielos prototipo y su infraestructura requiere al menos 5,5 años, los trabajos en los astilleros para la creación del nuevo rompehielos deben comenzar en 2011 para que el nuevo buque este listo en 2017, y el segundo rompehielos en 2023.

De esta manera se garantiza la continuidad de la flota de rompehielos nucleares rusos ya que el servicio activo de los buques actuales expira en 2020, indicó Ruksha.

Añadió que la construcción de tres rompehielos nucleares y la infraestructura flotante de mantenimiento supone un gastos de al menos 100.000 millones de rublos (3.300 millones de dólares).

Actualmente, la flota mercante nuclear de Rusia, la más grande del mundo cuenta son siete rompehielos atómicos nucleares seis de los cuales se encuentran en condiciones de navegar.

Además de transportar cargas en travesías de hasta 3.000 kilómetros, los rompehielos atómicos rusos despejan el camino a otros buques que transitan todo el año por las rutas marinas en el Océano Glacial Ártico desde 1959.

Durante en verano, los rompehielos atómicos se emplean en turismo en busca de recursos adicionales, porque las asignaciones oficiales apenas cubren los gastos de mantenimiento de estos buques.

Actualmente, el rompehielos "Yamal", de 23.000 toneladas de desplazamiento, transporta turistas a giras al Polo Norte, versión de turismo de aventura impulsada por el estado para financiar también las expediciones científicas en la zona del Ártico.

A bordo del "Yamal", los turistas se alojan en cincuenta camarotes con todas las comodidades, y durante su travesía pueden distraerse en la sala de cine, biblioteca, la cancha de voleibol y el gimnasio a bordo.

La travesía polar incluye excursiones aéreas en helicópteros y globos, y en los témpanos de hielo los turistas pueden realizar excursiones sobre tractores, trineos tirados por perros y también participar en torneos de golf.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: