sábado, 17 de octubre de 2009

Palestina aplaude resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre crímenes de guerra en Gaza



Gaza, 17 de octubre, RIA Novosti. Las autoridades palestinas aplaudieron la aprobación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de un informe que acusa al Gobierno de Israel y los movimientos palestinos de cometer crímenes de guerra en el sector de Gaza.

"Hamas apoya la aprobación del informe y considera que es una victoria de los palestinos indefensos. Es un documento muy importante en manos del pueblo palestino", dijo el asesor del gobierno palestino en Gaza Hahmed Yusef a RIA Novosti.

Ysef se refirió al informe elaborado por una comisión internacional presidida por el juez sudafricano Richard Goldstone que estableció que el ejército de Israel y los movimientos palestinos cometieron crímenes de guerra en la última ofensiva perpetrada por las tropas israelíes en el sector de Gaza.

Aprobado ayer en Ginebra por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con 25 votos a favor, 6 en contra y 11 abstenciones, el informe "Goldstone" concluyó que tanto el ejército de Israel como los militantes de Hamas cometieron crímenes de guerra y recomendó una investigación de los hechos en un plazo de seis meses.

En caso contrario, el informe propuso la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU para que la mencionada investigación sea ejecutada por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya.

Los países que votaron en contra la resolución del Consejo de derechos Humanos de la ONU fueron Estados Unidos, Holanda, Ucrania, Italia, Eslovaquia y Hungría.

Las autoridades palestinas consideraron infundadas las acusaciones expuestas en el informe contra Hamas , pero expresaron su apoyo a la investigación propuesta por el juez Goldstone.

"De nuestra parte, en base a la nuestra legislación y las recomendaciones Goldstone vamos a efectuar una investigación aunque consideramos que nuestros activistas únicamente resistieron y se defendieron de los ataques de los ocupantes", subrayó Yusef.

Con un mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la comisión Goldstone investigó las violaciones de las normas del derecho humanitario internacional que pudieron cometerse durante las acciones bélicas ocurridas en el Sector de Gaza entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009.

Iniciada por Israel, las incursiones militares en Gaza ocasionaron la muerte de al menos mil civiles palestinos y 13 militares israelitas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: