La estación flotante rusa "Polo Norte-37" (SP-37) que comenzó el pasado 7 de septiembre ha recorrido sobre el témpano de hielo en que se encuentra más de 300 kilómetros, informó hoy un portavoz del Instituto ruso del Ártico y la Antártida.
"Desde que se puso en marcha, la estación ha recorrido a la deriva 320,6 kilómetros. Los miembros de la expedición realizan estudios atmosféricos, oceánicos, hidrográficos y también investigaciones relacionadas con la dinámica de los glaciares,dijo el portavoz al añadir que los expedicionarios llevan a cabo investigaciones sísmicas y otros trabajos que se realizan habitualmente en estaciones polares a la deriva.
La estación rusa anterior, la "SP-36", comenzó a funcionar en septiembre de 2008 en los alrededores de la cordillera Mendeléev (en la parte rusa del Océano Glacial Ártico). En un año la estación navegó a la deriva más de 1.200 kilómetros y a finales de agosto de 2009 concluyó sus investigaciones.
En las estaciones flotantes a la deriva en el Ártico, los científicos continúan investigaciones que comenzaron sus antecesores en 1937, cuando comenzó la primera estación polar rusa "SP-1".
La información recopilada por los científicos amplía considerablemente los conocimientos sobre la naturaleza del Ártico Central y contribuyen a explicar las razones de los cambios climáticos globales.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario